logo_medicina
Síguenos
Vida Sana

Tener músculos fuertes, clave para un envejecimiento saludable

Según los expertos, la práctica de actividad física continuada y una buena alimentación son esenciales para ralentizar la pérdida muscular

Compartir

Por Aurora Molina, Ana Rosa Martos

17 de abril de 2024

Llegar en buen estado a la vejez es, quizás, uno de los principales objetivos de la mayor parte de la sociedad y de la medicina. Con el paso del tiempo nuestros músculos se van debilitando y, si no los ejercitamos, la pérdida de masa muscular se vuelve aún más evidente. “La pérdida de masa muscular es constante a partir de su auge a los 30 años, aunque es importante recalcar que una pérdida brusca de esa masa muscular debería ser revisada por un profesional. Si además va ligada a no poder subir o bajar escaleras, son síntomas a los que deberíamos prestar atención”, explica Roberto Murias, coordinador de Fisioterapia y Rehabilitación en el centro médico-quirúrgico Olympia Quirónsalud.

La sarcopenia es el fenómeno por el cual tiene lugar el deterioro muscular con el paso de los años. Hacerle frente puede ayudar al organismo a enfrentar los diferentes problemas de salud que es posible que se desarrollen con la edad, sobre todo en la vejez. “Mantener una buena musculatura va a evitar los problemas metabólicos que se generan durante el envejecimiento. Cuanto más musculo tengamos se va a procesar mucho mejor la glucosa, evitando los picos glucémicos y permitiendo mantener la salud metabólica, que es fundamental durante el envejecimiento”, declara el doctor François Peinado, jefe de servicio de Salud en Masculino de Olympia Quirónsalud.

Entre las principales vías que ayudan a ralentizar el deterioro muscular se encuentra la práctica de actividad física, uno de los pilares fundamentales que permiten disfrutar de un envejecimiento saludable. Aun así, la práctica deportiva no siempre es una opción para las personas. Por ello, los expertos aconsejan realizar otras alternativas que, entre otras cosas, permiten activar el organismo sin demasiado impacto como “el ciclismo o la natación”, según el doctor Peinado.

Otro de los factores que ayuda directamente a la mejora de la musculatura es una buena nutrición, por lo que escoger los alimentos apropiados puede ser vital para un mejor resultado. Según el fisioterapeuta Murias, “la nutrición juega un papel fundamental en la pérdida de masa muscular. Hay que tener en cuenta que son los ladrillos que nos van a reconstruir esa ausencia de masa”.

En cualquier caso, seguir las recomendaciones de los expertos, practicar actividad física de forma continuada y tener una buena alimentación va a facilitar que tengamos un envejecimiento saludable.

 



Te puede interesar
jose-chaves-director-medico-pfizer
José Chaves, nuevo director médico de Pfizer España
16-millones-de-euros-para-salud-mental-1659436010002
16 millones de euros para Salud Mental
mirada-hospitalizacion-domicilio
Hospitalización a domicilio