logo_medicina
Síguenos
Tecnología

El Gregorio Marañón abre el primer quirófano híbrido con impresión 3D del mundo

Permite reducir la duración de las operaciones y llevarlas a cabo con mayor precisión

Compartir

Por Medicina Responsable

18 de diciembre de 2023

El Hospital Universitario Gregorio Marañón, de la Comunidad de Madrid, ha abierto el primer quirófano en el mundo híbrido con impresión 3D, que permite la fabricación intraoperatoria de productos sanitarios a medida.

Este espacio asistencial está enfocado a procedimientos de cirugía abierta y multiabordaje que precisan de herramientas de alta tecnología sanitaria, como, por ejemplo, la asistencia robótica. La configuración de este recurso permite el trabajo conjunto de distintos especialistas multidisciplinares, entre ellos, de radiología e ingeniería biomédica. Así, dispone de la más avanzada tecnología: equipo de angiotomografía computerizada 3D de última generación; fluoroscopio 3D; navegador quirúrgico; sistema de guiado holográfico, y soluciones de diseño e impresión en tres dimensiones, capaces de crear, por ejemplo, guías de posicionamiento específicas para un caso concreto. Todo ello con las máximas exigencias en trazabilidad y seguridad para el paciente. De acuerdo con el doctor Javier Vaquero, jefe de Traumatología del hospital público madrileño, este avance “nos permite una mejor precisión gracias a las guías a medida, ya que somos el único hospital que tiene autorización para poder hacer cortes más precisos y mejorar nuestros instrumentos”.

Este avance hará posible reducir la duración de las operaciones y llevarlas a cabo con mayor precisión. Con ello, se da cumplimiento a uno de los objetivos prioritarios en procesos como los oncológicos, donde cada minuto quirúrgico ahorrado disminuye de manera muy notable la morbilidad perioperatoria.

El volumen de actividad previsto es de entre 10 y 12 intervenciones a la semana de usuarios con patologías de alta complejidad en cirugía ortopédica oncológica, de columna compleja y reconstructiva articular avanzada. Para ello, el espacio cuenta con una superficie total de 75 metros cuadrados, 15 de los cuales lo ocupa una sala de planificación intraoperatoria multidisciplinar.

El quirófano está adaptado, además, para el empleo de tecnologías de vanguardia, entre ellas, la asistencia mediante robot para operaciones protésicas articulares, la imagen holográfica y la realidad aumentada.

Este hito muestra “el compromiso que el gobierno de la Comunidad de Madrid tiene a la hora de incorporar nueva tecnología y liderar el proceso de creación de innovación en la vanguardia. Y siempre con la máxima inversión y al servicio de las personas que son las que nos dan razón de ser”, ha comentado la gerente asistencial de hospitales del Servicio Madrileño de Salud, la doctora Mercedes Navío. El objetivo, según la doctora Navío,  una vez evaluado, poder extender esta tecnología a otros hospitales madrileños.



Te puede interesar
jovenes-no-quieren-ser-medicos-de-familia
Los jóvenes no quieren ser médicos de familia
Evinova-herramienta-salud-digital-astrazeneca
Evinova, la herramienta de salud digital para los profesionales sanitarios y los pacientes
pais-hijos-mujer-mundo
El país con más hijos por mujer del mundo está en…