logo_medicina
Síguenos

Madrid incluirá la vacuna del herpes zóster para mayores de 65 años

Es una enfermedad producida por el virus de la varicela y que puede llegar a ser muy dolorosa

Compartir
Madrid incluirá la vacuna del herpes zóster para mayores de 65 años

Por Julia Porras

25 de abril de 2022

La Comunidad de Madrid comenzará la primera semana de mayo a vacunar contra el herpes zóster a mayores de 65 años. Esta enfermedad, erupción cutánea de características similares a la varicela, y que puede ser muy dolorosa, se produce por el virus de la varicela zóster, ya que una vez superada la infección infantil, este virus puede permanecer escondido y latente en el organismo y aparecer décadas más tarde.

Esta inmunización frente al herpes zóster, con pauta de dos dosis, viene precedida de la iniciada en enero por los hospitales públicos de la región a población de riesgo como trasplante de progenitores hematopoyéticos o de órgano sólido, tratamiento con fármacos anti-Jack, VIH, hemopatías malignas y tumores sólidos con quimioterapia.

La sanidad madrileña pretende incluir esta vacuna en el Calendario de Vacunación para toda la vida, programa que fue diseñado por la Dirección General de Salud Pública, y que unifica en un solo documento los calendarios de Vacunación Infantil y Adulto vigentes hasta ahora en la Comunidad de Madrid. El objetivo es garantizar una adecuada protección a lo largo de toda la vida e incrementar las coberturas en la población adulta.

Es por eso que esta vacuna contra el herpes es básica en esta iniciativa de vacunación, al igual que otras vacunas como son la combinada tetravalente de tétanos, difteria, tosferina y la polio, que se aplicará a niños de 6 años nacidos a partir del 1 de julio de 2016, la tetravalente contra al meningococo que protege frente a cuatro tipos de meningitis (A,C, W e Y) y que se inoculará a niños de 12 años y otras vacunas para enfermedades prevenibles como son: hepatitis B, poliomelitis, Haemophilus influenzae de tipo b, sarampión, rubeola, parotiditis, varicela, Virus de Papiloma Humano, y enfermedad neumocócica.



Te puede interesar
los-delfines-se-frotan-contra-los-corales-para-paliar-dolores-cutaneos-1653297126357
Los delfines se frotan contra los corales para paliar dolores cutáneos
psicologos-no-homologados:-anos-de-lucha-para-ejercer-su-profesion-1666105865940
Psicólogos no homologados: años de lucha para ejercer su profesión
esperanza-vida-espana
La esperanza de vida en España es de 82,2 años. Las mujeres viven cinco años más que los hombres