Por Sergio Díaz
12 de noviembre de 2024En la cuarta edición de la jornada ‘Juntos Ahora’, organizada por Lung Ambition Alliance y en colaboración con AstraZeneca, expertos debatieron sobre los avances en la detección temprana del cáncer de pulmón, que sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer a nivel mundial. Se destacó la necesidad urgente de implementar programas de cribado para diagnóstico precoz, lo que podría reducir la mortalidad hasta en un 20%.
Uno de los proyectos clave mencionados fue CASSANDRA, que combina la prevención primaria (abandonar el tabaco) y la secundaria (cribado con tomografía) en 16 comunidades autónomas. Además, los expertos hicieron un llamado a las administraciones para invertir en estos programas. El tabaquismo sigue siendo la principal causa del cáncer de pulmón, aunque la contaminación también contribuye al aumento de la prevalencia.
La jornada concluyó con el lanzamiento de la campaña ‘El spoiler que te puede salvar la vida’, resaltando la importancia de un diagnóstico temprano para salvar vidas.