logo_medicina
Síguenos

Día Mundial Contra el Melanoma

La tecnología se convierte en el mejor aliado en la detección del melanoma

Desarrollan una nueva aplicación móvil, denominada DALEM, que vigila las lesiones cutáneas gracias a la tecnología espacial

Compartir
La tecnología se convierte en el mejor aliado en la detección del melanoma

Por Lucía de Mingo

23 de mayo de 2022

La multinacional tecnológica GMV y el Hospital Universitario La Paz han desarrollado una aplicación móvil, denominada DALEM, con tecnología espacial que vigila las lesiones cutáneas. De esta forma, la autoexploración permite que se identifiquen posibles melanomas a tiempo, facilitándose así su seguimiento médico y reduciéndose su mortalidad.

Esta colaboración mejora el diagnóstico precoz del cáncer cutáneo. Hoy en día, las cámaras de los teléfonos móviles tienen suficiente resolución y calidad como para registrar un mapa cutáneo a base de imágenes, en las que se puedan identificar y rastrear lesiones pigmentadas.

A nivel mundial se producen anualmente 3 millones de casos de cáncer de piel no pigmentarios (melanoma) y 132.000 que sí lo son. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cada 9 minutos se produce una muerte en el mundo por este tipo de tumores. De hecho, 33.000 muertes se podrían haber evitado si los pacientes hubieran consultado con su médico a tiempo.

El cáncer de piel es uno de los más frecuentes. La AECC cuantifica que un tercio de los pacientes con cáncer corresponden a cáncer cutáneo. En España la incidencia es de 47 casos por cada 100.000 habitantes, aunque la relativa al melanoma es menor, de 12 casos por cada 100.000 habitantes.

El melanoma es un tipo de cáncer cutáneo originado en los melanocitos. Éstos son las células que dan a la piel el tono bronceado o marrón. Por ello, cuando se produce este cáncer la mayoría de las células continúan produciendo melanina, de ahí que este tipo de tumor tenga un color café o negro. No obstante, otros no siguen la regla general y tienen una tonalidad rosada, pálida e incluso blanquecina.

Carlos Illana, responsable de producto de Secure e-Solutions de GMV sostiene que “esta nueva forma de interacción entre pacientes y dermatólogos mejorará el actual procedimiento de seguimiento, que solo se logra en consulta y que, a partir de ahora, puede integrarse en la rutina diaria de los pacientes”.

Beneficios del uso de tecnología espacial en dermatología

·         Facilita el diagnóstico precoz del melanoma y reduce la mortalidad por esta causa, gracias al autoexamen realizado por el paciente con su móvil.

·         Acaba con la brecha entre la labor del dermatólogo en consulta y lo que el paciente necesita para un seguimiento personalizado.

·         Permite al paciente rastrear los lunares sin necesidad de contar con conocimientos clínicos ni dispositivos específicos, así como localizar y registrar la evolución de cada uno de ellos en su cuerpo y a lo largo del tiempo.

·         Permite al paciente y al dermatólogo observar cuándo surgen nuevas lesiones pigmentadas y el ritmo de cambio de éstas.

Hay que tener en cuenta que en torno a 1,5 millones de personas en todo el mundo retrasan la consulta médica una vez detectado algún signo o síntoma relacionados con el cáncer cutáneo. Por ello, la aplicación de esta tecnología marca un antes y un después en la detección precoz de este tipo de cáncer.



Te puede interesar
la-sanidad-de-andalucia-contra-la-adiccion-a-los-psicotropicos-1649240966410
La sanidad de Andalucía contra la adicción a los psicotrópicos
contaminacion-trafico-afecta-funcion-cerebral
La contaminación del tráfico afecta a la función cerebral de las personas
resistencia-antibióticos-muertes-españa
La resistencia a los antibióticos provoca 4.000 muertes anuales en España