logo_medicina
Síguenos

1 de octubre día Internacional de la Música por la UNESCO

Humanizar los hospitales con música

Músicos por la salud pide a los distintos grupos políticos poner música en directo en los hospitales

Compartir
Humanizar los hospitales con música

Por Gema Puerto

30 de septiembre de 2022

En el marco del 1 de octubre, declarado día Internacional de la Música por la UNESCO, la fundación Músicos por la Salud, ha vuelto a solicitar a los distintos grupos políticos que garanticen la presencia de la música en directo en los hospitales, como una manera de humanizar la estancia hospitalaria: “Contamos con 20.000 firmas de ciudadanos que avalan el manifiesto fundamentado por las recomendaciones de la OMS”, afirma Guillermo Giner, presidente de MPS.

El pasado mayo, Músicos por la Salud lanzo un manifiesto instando al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas a seguir las recomendaciones de la OMS de implementar políticas sociosanitarias dotadas de presupuestos que incluyan la música en directo. En línea con esto, un mes más tarde, el Congreso de los Diputados mostró su compromiso de impulsar el desarrollo de políticas para aunar música y salud. Ahora, la Comunidad Valenciana ha sido la primera en dar un paso adelante y mantener un diálogo con la fundación para instaurar la música en la sanidad pública.  

A partir de un primer encuentro con el conseller de Sanitat Universal i Salut Pública, Miguel Mínguez, la fundación ha logrado emplazar una próxima reunión para diciembre, fecha en la que se espera que Les Corts Valencianes hayan debatido y votado ya un PNL para la inclusión de la música en espacios hospitalarios.

La fundación ha realizado 25.000 microconciertos en hospitales y centros sociosanitarios, acercando la música en vivo a 500.000 pacientes del área de oncología, hemodiálisis o materno-infantil.  Para Asier Llamas, uno de los pacientes que Músicos por la Salud ha ayudado durante su estancia hospitalaria, la música ha sido clave para reducir los niveles de estrés y generar recuerdos positivos a lo largo de su tratamiento: “En un momento de mi vida muy malo, en el que tenía que pasar por sesiones continuas de quimioterapia, apareció de pronto una persona cantando y tocando música en directo y eso rompió todo mi contexto, me ayudó a evadirme y a apreciar las pequeñas cosas bonitas de la vida. La música me ayudó a crear un recuerdo bonito dentro del hospital, algo fundamental para humanizar mi estancia”.

Una investigación en España de la Fundación Musicoterapia y Salud asegura que los microconciertos en centros sanitarios influyen positivamente sobre la salud psíquica y física: reducen en un 27% la ansiedad de los enfermos y aumentan en un 88% su bienestar.



Te puede interesar
proximo-relevo-en-la-gerencia-del-hospital-madrileno-ramon-y-cajal-1666781410497
Próximo relevo en la gerencia del hospital madrileño Ramón y Cajal
comienza-el-viaje-de-medicina-responsable-1653650317529
Comienza el viaje de Medicina Responsable
los-espanoles-suspenden-en-hidratacion-1661169959803
Los españoles suspenden en hidratación