logo_medicina
Síguenos

El 25% de los casos de viruela del mono se registran en España

Sanidad ha confirmado que vacunará a personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo para frenar la propagación del virus

Compartir
El 25% de los casos de viruela del mono se registran en España

Por Lucía de Mingo

13 de julio de 2022

Una de cada cuatro personas infectadas con la viruela del mono está en España. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, nuestro país acumula en torno al 25% de los casos a nivel global. El director de la entidad, Tedros Adhanom, anunció ayer en rueda de prensa que ya se han registrado más de 9.200 casos de viruela del mono en el mundo.

Si ponemos el foco en Europa, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) informa de que el continente acumula ya 6.127 casos confirmados, 1.219 casos más que los registrados en el informe anterior, por lo que Europa aglutina el 66% de los casos.

Vacunación
Ante este incremento de los casos, la Comisión de Salud Pública (CSP), que reúne a las comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad, ha revisado la estrategia de vacunación contra la viruela del mono o monkeypox. Las conclusiones han sido claras.

Por un lado, recomienda “la vacunación en personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo". Según la CSP. los comportamientos sexuales de alto riesgo hacen referencia a aquellas prácticas sexuales que aumentan el riesgo de adquirir esta enfermedad. Entre ellas se encuentran tener múltiples parejas sexuales o no usar protección. Por otro lado, ha apuntado a “la vacunación en contactos estrechos de casos confirmados, sobre todo aquellos con alto riesgo de enfermedad grave (población infantil, embarazadas y personas inmunodeprimidas)”.

En el primer caso, el objetivo es que la vacunación se produzca antes de que se de el contacto directo con un infectado, es decir, como método preventivo. En el segundo, se dirige a evitar el desarrollo de la enfermedad tras tener una exposición con el virus. Además, ha señalado que también es esencial la vacunación de personal sanitario y de laboratorio que haya estado en contacto con casos confirmados y que hayan tenido alguna incidencia en el uso de EPI.

La CSP ha avanzado en el Sistema de Información de Vacunaciones e Inmunizaciones (SIVAIN) que registrará de forma centralizada todas las vacunaciones e inmunizaciones administradas en el marco del Sistema Nacional de Salud. El plazo aproximado para el desarrollo de este nuevo registro de vacunación es de dos años.

Los datos reflejan que los casos de viruela del mono van a seguir incrementándose en las próximas fechas. Por ello, la vacunación para prevenir que se desarrolle el virus será clave para frenar el crecimiento exponencial de casos de una enfermedad que creíamos erradicada.



Te puede interesar
con-s-de-salud:-artrosis-1663060612412
Con S de Salud: Artrosis
programa-ecmo-doce-octubre
Mi hijo vive, gracias
sexo-es-salud-menos-enfermedades-más-longevidad
El sexo es salud: menos enfermedades, más longevidad