logo_medicina
Síguenos

Crean tatuajes que ayudan a controlar la diabetes

Los nuevos tatuajes médicos comunican el estado de salud y almacenan información en la piel del paciente

Compartir
Crean tatuajes que ayudan a controlar la diabetes

Por Lucía de Mingo

16 de septiembre de 2022

Investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia (Estados Unidos) han desarrollado parches de micro agujas que dibujan 'tatuajes' capaces de alertar de problemas en la salud. Éstos se pueden usar tanto para la administración de medicamentos como para el registro médico de datos. 

“Estos dispositivos han demostrado su viabilidad para una variedad de aplicaciones médicas y de otro tipo”, afirman los investigadores. La posibilidad de tatuar la piel con parches de MN se examinó aplicándolos a piel porcina extirpada “ex vivo” y a ratas afeitadas “in vivo”.

Funcionalidades
Los tatuajes de parches MN
pueden controlar la temperatura de la piel, muy útil para detectar la fiebre o durante un tratamiento que implique exposición a temperaturas elevadas.  Los de código QR, además, pueden almacenar datos digitalizados que pueden ser texto, como información médica, o enlaces de Internet a bases de datos. También cuentan con materiales sensibles a la glucosa que cambian de color o apariencia para informar los niveles de glucosa en sangre, algo realmente eficaz para las personas con diabetes. 

Evaluamos los tatuajes de parches de MN para proporcionar información sobre el tipo de sangre o el estado de la diabetes”, relatan los investigadores. Además, se podrían abordar muchos otros escenarios de atención médica, incluidas afecciones médicas (asma, epilepsia), medicamentos (anticoagulantes, alergias), dispositivos médicos (marcapasos) o información de contacto del paciente.

La aplicación de estos parches podría ser especialmente valiosa en entornos de bajos recursos con infraestructura limitada para registros de atención médica.



Te puede interesar
la-ocu-emprende-acciones-judiciales-contra-allergan-por-los-danos-ocasionados-por-sus-protesis-mamarias-1663086097174
La OCU emprende acciones judiciales contra Allergan por los daños ocasionados por sus prótesis mamarias
estar-sentada-la-mayor-parte-del-dia-triplica-el-riesgo-de-muerte-cardiovascular-en-mujeres-mayores-de-50-anos-1662637639292
Estar sentada triplica el riesgo de muerte cardiovascular en mujeres mayores de 50
que-le-ocurre-a-nuestro-cuerpo-con-un-golpe-de-calor-1657886175695
¿Qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando sufre un golpe de calor?