logo_medicina
Síguenos

11 hábitos saludables para reducir las demencias

Desde la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) señalan que llevar una dieta saludable, realizar ejercicio y tener actividad mental son factores que permiten mejorar la función cerebral y frenar el deterioro cognitivo

Compartir
11 hábitos saludables para reducir las demencias

Por Andrea Martín

25 de agosto de 2022

Las enfermedades neurodegenerativas se inician de forma silenciosa décadas antes de producir algún síntoma que provoque la pérdida de capacidades en la persona. En la actualidad existen 1.200.000 personas afectadas por alguna demencia en España. Desde la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) recuerdan la importancia de llevar un estilo de vida saludable a lo largo de toda la vida y controlar los factores de riesgo como prevención para reducir los casos de demencia.

“Aunque algunos de los factores de riesgo, como la genética o la edad, están fuera de nuestro control, la prevención es útil en todas las fases de la enfermedad. Por ello, es necesario poner en valor que llevar una dieta saludable, realizar ejercicio y actividad mental son factores que permiten mejorar la función cerebral y frenar el deterioro cognitivo”, destacan desde CEAFA.

Los 11 hábitos saludables para prevenir las demencias según CEAFA son:

  • Estilo de vida saludable, llevando una dieta rica en vegetales, frutas y cereales integrales. Además, es importante recordar la importancia de estar hidratado ya que el agua es el vehículo para la mayoría de las funciones vitales.
  • Realizar actividad física. El ejercicio y la actividad física ayudan a mejorar la función cognitiva. Caminar en torno a media hora diaria a paso rápido es suficiente para cumplir este objetivo, aun cuando se empiece a hacer a edades avanzadas.
  • Dormir. El descanso es una parte fundamental para que el sistema nervioso funcione de forma apropiada ya que favorece las conexiones neuronales.
  • La actividad intelectual aumenta la conectividad cerebral. De este modo, es importante estimular el cerebro a través de diferentes métodos como la lectura, la resolución de pasatiempos, hacer puzles, los juegos de mesa, escuchar música o cualquier otro ejercicio mental.
  • No fumar. El tabaquismo es uno de los factores que incrementa notablemente la posibilidad de sufrir deterioro cognitivo.
  • Moderar el consumo de alcohol. Del mismo modo, es recomendable evitar el consumo de alcohol.
  • Relaciones Sociales. Para el mantenimiento de las funciones cerebrales es importante tener una importante actividad social.
  • No automedicarse. Supone riesgos para la salud que en la mayoría de los casos son desconocidos.
  • La salud mental. Mediatiza las relaciones con el entorno, la percepción de la valía personal y la capacidad de autocuidado.
  • Salud bucodental. Las afecciones orales pueden desencadenar la aparición de la enfermedad de Alzheimer.
  • Chequeos médicos para personas con demencia. Es una medida preventiva para encontrar problemas de salud antes de que se desarrollen.

Infografía de la Confederación Española de Alzheimer
(CEAFA)



Te puede interesar
hablar-de-cancer-con-los-ninos-1647937693782
Hablar de cáncer con los niños
un-proyecto-del-cnic-premiado-con-un-alzheimer's-disease-research-standard-award-1652884582381
Un proyecto del CNIC premiado con un Alzheimer’s Disease Research Standard Award
enfermedad-cardiovascular-corazon-mujer
“Corazón de mujer” inicia su camino para prevenir las muertes cardiovasculares en mujeres