logo_medicina
Síguenos
Política sanitaria

Los gerentes de Castilla-La Mancha defienden su actividad sin injerencias políticas

“Cuanto más independiente sea la gestión, mejores serán los resultados”, explicó el gerente del área de salud de Hellín en un evento de Medicina Responsable

Compartir

Por Juan García, Andrea Martín

19 de febrero de 2024

La gestión sanitaria en Castilla-La Mancha se hace de forma integrada por áreas sanitarias, de forma que los gerentes son responsables en su zona, no solo de los hospitales, sino también de los centros de Atención Primaria. Profesionales del sector y asociaciones como SEDISA (Sociedad Española de Directivos de Salud) ponen constantemente sobre la mesa la necesidad de que estos perfiles profesionales sean escogidos en base a sus méritos dentro del sistema de salud y su experiencia al frente de equipos sanitarios. En el contexto de “El primer café”, organizado por Medicina Responsable, los gerentes de varios hospitales castellanomanchegos han subrayado la importancia de que no existan injerencias políticas a la hora de designar estos cargos. 

Para el gerente del área de salud integrada de Albacete, Alberto Sansón, se trata de un perfil profesional “técnico dedicado a que el sistema siga funcionando de cara al paciente”. 

Un diagnóstico que comparte su homólogo en Hellín, César Alfaro, quien destaca la profesionalización de la activad sanitaria como un aspecto “esencial”. “La gestión es un área muy importante dentro de la propia sanidad para dejarla en manos de injerencias. Cuanto más independiente sea esa gestión, los resultados serán más adecuados”, señala.

“Al final lo que pretendemos es que los profesionales trabajen con los mejores medios, con los mejores recursos y los equipos multidisciplinares realmente puedan llevar a cabo trabajo en beneficio del paciente”, apunta, por su parte, el gerente del área de salud integrada de Valdepeñas, Damián Aranda. En este sentido, concluye que el objetivo final de su cometido debe ser “aportar valor a las personas, a los pacientes”.

En la entrevista al consejero de Sanidad de esta comunidad, Jesús Fernández Sanz, el político del PSOE hacía gala de “no tener en cuenta la afiliación política”, priorizando dejar en el cargo a profesionales con experiencia. Así, defiende que el objetivo de estas designaciones debe ser “trabajar por nuestro plan de salud, que no entiende de colores”. 



Te puede interesar
los-sindicatos-llaman-a-los-sanitarios-a-la-huelga-ante-el-nuevo-modelo-de-reapertura-de-los-centros-de-urgencias-en-madrid
La nueva organización de los centros de urgencias de Madrid lleva a los sanitarios a la huelga
espasmos-faciales-causas-diagnostico-tratamiento
Espasmos faciales: causas, diagnóstico y tratamiento
la-marea-azul-se-mueve-por-la-artrogriposis-1656592749380
La marea azul se mueve por la artrogriposis