logo_medicina
Síguenos

La inmunoterapia mejora la supervivencia del cáncer de mama más agresivo

Este descubrimiento aporta “el mayor incremento de supervivencia en la historia de los tumores triple negativo” y muestra el potencial de estos fármacos en este tipo de cáncer

Compartir
imagen banner

Por Gema Puerto

22 de julio de 2022

Añadir un fármaco de inmunoterapia, concretamente Pembrolizumab, a la quimioterapia aumenta  un 27% las posibilidades de vivir a los pacientes con cáncer de mama. Así lo refleja un nuevo  estudio liderado por Javier Cortés, director del IBCC (International Breast Cancer Center) de Barcelona, y José Manuel Pérez García, director adjunto del IBCC.

De acuerdo con el informe, este medicamento ha resultado ser una opción terapéutica para los conocidos como tumores triple negativo, porque sus células no tienen receptores de estrógeno ni progesterona y tienen escasas opciones terapéuticas. Este tipo de tumor supone el  15% de los cánceres de mama siendo más comunes entre las menores de 40 y  mucho más agresivos y con peor pronóstico.

Los resultados del ensayo, en el que participaron 847 pacientes, ha mostrado que cuando al tratamiento habitual de estos tumores, la quimioterapia, se le añade el fármaco pembrolizumab, la supervivencia media se incrementa en siete meses en pacientes con cáncer triple negativo avanzado: de los 16,1 meses a los 23.

Los primeros resultados de este estudio, publicado en la revista “The New England Journal of Medicine”, se presentaron en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, y han sido tan relevantes que  la FDA lo aprobó en Estados Unidos en 2020 y la  Agencia Europea del Medicamento en octubre de 2021.



Te puede interesar
noticia_relacionada
Darias y el ministro de Salud de Marruecos se reúnen para afianzar la cooperación
noticia_relacionada
Buenas noticias: comer chocolate es bueno
noticia_relacionada
Los MIR ya tienen fecha