logo_medicina
Síguenos
Actualidad Sanitaria

Una madre le dona a su hija el útero para que pueda tener hijos

Es la segunda vez que el Hospital Clínic de Barcelona realiza con éxito una operación de trasplante de Útero

Compartir

Por Andrea Martín

21 de julio de 2022

Maira Montes es una joven que se había rendido al sueño de poder tener hijos. Sin embargo, gracias a su madre, tanto ella como su pareja, vuelven a tener esperanzas.

La joven se sometió el pasado 4 de abril a una cirugía de trasplante de útero en el Hospital Clinic de Barcelona, en la que su madre fue la donante. El Hospital ha informado en un comunicado que la intervención duró 18 horas y en ella han trabajado siete cirujanos que ya forman parte de uno de los pocos equipos del mundo que pueden realizar esta operación.  

Esta intervención es una de las más complejas de realizar ya que "solo es equiparable a un trasplante de cara. Con la diferencia de que en un trasplante de cara puede haber éxitos parciales, aquí no. Aquí jugamos a rojo o negro", explica el Doctor Antonio Alcaraz, médico que formó parte de esta intervención.

Además, Alcaraz destaca que "el útero está muy móvil ya que solo se aguanta por venas y arterias, no hay ligamentos. Por lo que en ese momento es muy fácil cometer un error que lesione y perder el órgano".

Tras dos meses en planta, la paciente ya ha tenido su primera menstruación y se espera que a finales de este año se le pueda implantar el primer embrión.

 

 

 



Te puede interesar
noticia_relacionada
Nace el Diccionario del Alzheimer
noticia_relacionada
Hallan un nuevo virus en un murciélago ruso que podría infectar a humanos
noticia_relacionada
Llegan los primeros niños ucranianos para ser tratados de cáncer en España