Por Andrea Martín
21 de julio de 2022Maira Montes es una joven que se había rendido al sueño de poder tener hijos. Sin embargo, gracias a su madre, tanto ella como su pareja, vuelven a tener esperanzas.
La joven se sometió el pasado 4 de abril a una cirugía de trasplante de útero en el Hospital Clinic de Barcelona, en la que su madre fue la donante. El Hospital ha informado en un comunicado que la intervención duró 18 horas y en ella han trabajado siete cirujanos que ya forman parte de uno de los pocos equipos del mundo que pueden realizar esta operación.
Esta intervención es una de las más complejas de realizar ya que "solo es equiparable a un trasplante de cara. Con la diferencia de que en un trasplante de cara puede haber éxitos parciales, aquí no. Aquí jugamos a rojo o negro", explica el Doctor Antonio Alcaraz, médico que formó parte de esta intervención.
Además, Alcaraz destaca que "el útero está muy móvil ya que solo se aguanta por venas y arterias, no hay ligamentos. Por lo que en ese momento es muy fácil cometer un error que lesione y perder el órgano".
Tras dos meses en planta, la paciente ya ha tenido su primera menstruación y se espera que a finales de este año se le pueda implantar el primer embrión.