logo_medicina
Síguenos

Una crema ayuda a controlar la despigmentación de la piel causada por los efectos del vitíligo

Un nuevo estudio de investigadores norteamericanos ha mostrado los efectos de una crema para tratar los efectos del vitíligo. En el 30% de los casos se logró una repigmentación del 75%

Compartir
Una crema ayuda a controlar la despigmentación de la piel causada por los efectos del vitíligo

Por Andrea Martín

21 de octubre de 2022

Dos nuevos estudios dirigidos por un equipo de la Escuela Médica Tufts, en Bostón, y publicados en la revista “New England Journal of Medicine”, han demostrado que una crema es eficaz en el tratamiento del vitíligo, una enfermedad autoinmune, como el lupus o la esclerosis múltiple, por la que el organismo se ataca a sí mismo.

Se trata de una crema hecha con ruxolitinib, un medicamento inhibidor, que ha logrado revertir la decoloración de la piel.

La investigación realizada por el equipo de investigadores era de doble ciego, es decir, ni el paciente ni el médico sabían si la crema era un placebo o no. Los resultados obtenidos de los 674 pacientes mostraron que, al aplicar la crema dos veces al día, se producía una repigmentación de la piel del 75% en alrededor del 30% de los casos. Como efecto secundario, los pacientes que se aplicaron la crema sufrieron picor y acné.

Los autores del estudio reconocen que se requieren ensayos más grandes y prolongados para determinar el efecto y la seguridad de la crema en pacientes con vitíligo.

Entre el 1,5 y el 2% de la población mundial padece vitíligo, según la Academia Española de Dermatología y Venereología. Se trata de una enfermedad cutánea que se manifiesta a través de manchas sin pigmento. Hasta ahora, ningún medicamente puede detener la enfermedad, pero algunos compuestos pueden ayudar a recuperar parcialmente el tono de la piel.



Te puede interesar
chupachups-inteligente-detecta-enfermedades
El chupachups inteligente que sustituirá a las analíticas
el-lunes-10-de-octubre-medicina-responsable-retransmitira-en-directo-la-jornada-"modelo-sanitario-social-y-ahora-que"-1665050881785
El lunes 10 de octubre, Medicina Responsable retransmitirá en directo la jornada “Modelo Sanitario Social, ¿y ahora qué?”
las-superbacterias-matan-a-12-millones-de-personas-al-ano-1647937693767
Las superbacterias matan a 1,2 millones de personas al año