logo_medicina
Síguenos

Sólo el 0,07% de las vacunas contra la Covid han producido reacciones adversas

Según el 16º Informe de Farmacovigilancia sobre vacunas Covid-19, publicado por AEMPS, las reacciones adversas más frecuentes en España siguen siendo la fiebre, la cefalea y los mareos y el dolor de articulaciones

Compartir
imagen banner

Por Julia Porras

28 de julio de 2022

Desde el inicio de la campaña de vacunación contra la Covid España ha administrado un total de 102.480.101 dosis de vacunas, de las cuales, 75.978 han sido notificadas como acontecimientos adversos, lo que correspondería a 74 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas (0,07%). Estos son los datos que se desprenden del 16º Informe de Farmacovigilancia sobre vacunas Covid publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

De acuerdo con el informe, de estas casi 76 mil notificaciones de reacciones adversas, 13.369 fueron consideradas graves, entendiéndose por graves cualquier acontecimiento adverso que requiera o prolongue la hospitalización, dé lugar a una discapacidad significativa o persistente o malformación congénita, ponga en peligro la vida o resulte mortal. De los 13.369 casos graves, 452 personas fallecieron. En la gran mayoría de los casos, sin embargo, el fallecimiento se puede explicar también por la situación clínica previa del paciente y otros tratamientos que estuviera tomando, en el momento de la vacunación.

El informe pone de relieve también que de los cerca de 76.000 acontecimientos adversos, el 73% correspondió a mujeres y el 87% tenía edades comprendidas entre los 18 y 65 años.

Las vacunas y sus otros efectos
Según la AEMPS, los acontecimientos notificados más comunes siguen siendo los trastornos generales como fiebre y dolor en la zona de inoculación; trastornos del sistema nervioso, como cefalea y mareos y del sistema musculoesquelético, como mialgia y artralgia (dolor en las articulaciones).

A pesar de que las vacunas de Pfizer y Moderna han sido relacionadas con posibles trastornos en los periodos de la mujer, de acuerdo con la AEMPS no hay evidencia científica para relacionar la amenorrea (ausencia de regla) con estas vacunas, aunque sí se asocia con un aumento en el sangrado menstrual.

Por su parte, con la vacuna de AstraZeneca se han identificado síntomas más graves como tinnitus (sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos) y parestesia e hipoestesia, es decir, entumecimiento o pérdida de sensibilidad.

Por último, la vacuna americana de Novavax ha sido relacionada también con síntomas de pérdida de sensibilidad y con anafilaxia, una reacción alérgica muy grave que puede llegar a ser mortal.

Qué vacunas se administran en España
En España el 65% de las dosis administradas correspondieron a la vacuna Comirnaty, de Pfizer; mientras que el 23% corresponde a Spikevax, de Moderna, las dos de ARNmensajero. El resto de las vacunas inoculadas han sido con un 10% Vaxzevria, de AstraZeneca y con solo el 2% Jcovden, de la farmacéutica Janssen.

En la actualidad, según la AEMPS, en nuestro país se administran fundamentalmente las vacunas de Pfizer y Moderna, con un uso muy limitado e incluso residual de las demás vacunas disponibles.

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), integrado por los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (EMPS), valora de forma continua las sospechas de reacciones adversas notificadas en España con todos los medicamentos autorizados, incluidos las vacunas.

Al vacunarse millones de personas, es necesario conocer cualquier acontecimiento adverso que ocurra un tiempo después de la vacunación y analizar, entre otros factores, si ocurre con más frecuencia de lo habitual entre la población general. Así la AEMPS junto al resto de agencias de la Unión Europea, y con la coordinación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), realiza esta evaluación con las vacunas contra la Covid-19.

 



Te puede interesar
noticia_relacionada
El Gobierno, contra las adicciones y su estigma
noticia_relacionada
El ARN mensajero, clave para tratar el cáncer de mama
noticia_relacionada
Yolanda Gilaberte, nueva presidenta de la AEDV