logo_medicina
Síguenos

Claves de la polémica Ley de Libertad Sexual conocida como ley del “solo sí es sí”

Se cambia el Código Penal y se crean juzgados especializados y centros de crisis de 24 horas en todas las provincias para las víctimas

Compartir
imagen banner

Por Gema Puerto

26 de agosto de 2022

Con 205 votos a favor, 141 votos en contra y 3 abstenciones, la ley conocida como “solo sí es sí”, ha salido adelante tras un largo camino lleno de polémica.  Para Irene Montero, ministra de Igualdad, se trata de “un día de la victoria”, ya que el Estado “aporta un itinerario de atención integral y de reparación para todas las mujeres víctimas de violencias sexuales”, pero para el PP esta norma "puede traer consigo inseguridad", mientras que para Vox,  "el objetivo no es proteger a la mujer sino atacar al hombre".

Claves de la ley

1.Se elimina el delito de abuso sexual

La norma aprobada, implica un cambio en el Código Penal para que el consentimiento esté en el centro de tipificación de los delitos de violencia sexual. El término “abuso” desaparece y, por tanto, la necesidad de probar que ha habido violencia o intimidación, tal y como ocurrió con la víctima del caso de La Manada. A partir de ahora, todo acto sin consentimiento será considerado como agresión sexual, siguiendo lo marcado por el Convenio de Estambul: de forma que, no se ponga sobre las mujeres la necesidad de probar su resistencia ante las agresiones.

Según el último texto de la ley, “solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”.

2. Las penas

Al suprimirse la figura delictiva de abuso sexual y quedar todo bajo un delito de agresión sexual, que lo engloba todo, los delitos sexuales, en función de su gravedad, serán castigados con un sistema progresivo y proporcional de penas. Así, los delitos sexuales en los que hay penetración irán desde los 4 a los 12 años, y en los que no existe penetración se castigarán entre 1 y 4 años de prisión. Si hay actos agravantes (como que la agresión sea grupal, que se ejerza violencia grave a la víctima, que ésta sea de especial vulnerabilidad, que se utilicen armas, que el agresor sea pareja de la víctima, y que en la agresión sexual se utilicen sustancias de sumisión química que anulen la voluntad, la pena máxima podría llegar hasta los 15 años.

3. Centros de crisis de 24 horas para atender a las víctimas y familiares

La ley incluye dos itinerarios de atención para las víctimas de agresión. Uno para las mujeres, y otro para los menores.

Se estipula la creación de centros de crisis de atención de 24 horas en todas las provincias (un centro para cada provincia, más otros dos en las ciudades de Ceuta y Melilla) para las víctimas de violencia sexual que contarán con atención jurídica, psicólogos, psiquiatras y personal especializado en emergencias para las víctimas mayores de edad. Cada autonomía recibirá una primera cantidad de 300.000 euros por provincia. El Ministerio de Igualdad destinará 19,8 millones de euros para estos centros de atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual.

La ley también prevé, Casas de Niños, formados por equipos multidisciplinares de profesionales, para los menores que sufren este tipo de violencias.

4.Énfasis en educación

Entre las medidas de prevención, la ley contempla que el sistema educativo incluya contenidos sobre educación sexual e igualdad de género y educación afectivo y sexual. También se realizarán cursos para sensibilizar sobre los delitos que se pueden cometer a través de Internet relacionados con la violencia sexual.

5.Terminar con la industria proxeneta

La norma sancionará la utilización de pisos e instalaciones que se utilicen para la prostitución y se perseguirá a los proxenetas.

6. Se regulará la mutilación femenina y los matrimonios forzados, así como la trata con fines de explotación sexual

7. El acoso callejero será delito

“Las expresiones, comportamientos o proposiciones de carácter sexual que creen a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria, sin llegar a constituir otros delitos de mayor gravedad se castigarán con servicios a la comunidad.

8.Difusión de fotos y vídeos íntimos: el Código Penal castigará tanto la difusión como la redifusión de este material privado sin el consentimiento de la persona afectada.

Cada cinco horas se denuncia en España una violación. Este año, en concreto, entre enero y junio se han denunciado 788 agresiones sexuales con penetración, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior.



Te puede interesar
noticia_relacionada
El PSOE se abre a realizar cambios en “La Ley Trans”
noticia_relacionada
Vacunarse contra la Covid-19 tras la ovulación podría evitar las alteraciones en el ciclo menstrual
noticia_relacionada
Dr. Juan Casado: 'Recuerdos y confesiones de cincuenta años de pediatría'