logo_medicina
Síguenos

Primeros casos de la viruela del mono en España

Se están analizando posibles casos de la viruela símica en el Centro Nacional de Microbiología

Compartir
Primeros casos de la viruela del mono en España

Por Andrea Rivero

18 de mayo de 2022

La viruela símica o viruela del mono (monkey pox), detectada en Reino Unido, ya ha llegado a España. La Dirección General de Salud Pública ha detectado ocho posibles casos en Madrid que se están analizando en el Centro Nacional de Microbiología (CNM).

El primer caso se notificó a principios de mayo en Reino Unido en un hombre que había viajado recientemente a Nigeria, donde se cree que contrajo la infección. Todavía no se conoce el origen de la transmisión ni la relación epidemiológica entre los casos. En total han notificado seis casos en Londres y uno en el noreste de Inglaterra que no tienen relación entre sí.

Tras los casos ingleses, Portugal también notificó tres positivos. Ahora se están investigando los ocho posibles casos en Madrid. De momento ninguno de ellos ha requerido hospitalización. A raíz de esto, Fernando Simón ha indicado en la I Cumbre Internacional de Gestión de Pandemias que se está celebrando en Valencia que, “no es probable que la viruela del mono vaya a generar una trasmisión importante, pero no se puede descartar".

La viruela del mono es una infección de origen animal que rara vez emerge y, cuando lo hace, suele ser por transmisión respiratoria. Es una enfermedad endémica de África central y occidental, donde ha asumido el papel principal tras la erradicación del virus de la viruela común. Los síntomas de esta infección suelen ser fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, escalofríos y agotamiento.  A los pocos días aparece la erupción cutánea. Además, este tipo de viruela provoca que los ganglios linfáticos se inflamen.

El periodo de incubación del virus de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21. En brotes anteriores la tasa de letalidad ha rondado entre un 1 y un 10%. Por lo general, estos brotes son muy limitados ya que, una vez se da en los humanos la transmisión es muy baja. Por el momento se está intentando averiguar el origen que probablemente se encuentre en algún grupo poblacional de África.



Te puede interesar
el-sarcoma-es-uno-de-los-canceres-con-menos-prevalencia-pero-uno-de-los-mas-mortales-1657707953209
El sarcoma: uno de los cánceres con menos prevalencia pero con mayor mortalidad
asisa-renueva-su-consejo-de-administracion-1647937693763
ASISA renueva su Consejo de Administración
descubren-42-genes-hereditarios-que-aumentan-la-probabilidad-de-desarrollar-cancer-1657109909397
Descubren 42 genes hereditarios que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer