logo_medicina
Síguenos

Día Mundial de Prevención del cáncer de cuello de útero

Prevención y educación contra el cáncer de útero

Se estima que alrededor de 342.000 mujeres en el mundo han muerto debido a este tumor

Compartir
Prevención y educación contra el cáncer de útero

Por Andrea Rivero

24 de marzo de 2022

El cáncer de cuello uterino es uno de los más comunes a nivel mundial, afecta a alrededor de 600.000 mujeres al año, según la Organización Mundial de la Salud. Aunque es uno de los más frecuentes, se trata de un cáncer prevenible que, en el 90% de los casos, se da en países de ingresos bajos y medios. Por ello, este sábado 26 de marzo se celebra el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

 

El cáncer de cuello uterino o cáncer de cérvix se produce en las células del cuello uterino y varias cepas del virus del papiloma humano (VPH) están relacionadas con su aparición. El VPH es un virus de transmisión sexual y, aunque el sistema inmunitario del cuerpo consigue la mayoría de las veces que no haga daño, en un pequeño porcentaje de personas el VPH sobrevive.

 

De acuerdo con el doctor José María Fernández Moya, jefe de equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital La Luz, “se conocen más de 150 tipos de VPH, de los cuales alrededor de 40 infectan el área genital y anal, siendo el paradigma de los de alto riesgo los tipos 16 y 18”.

 

En España la incidencia del cáncer de cuello uterino es de las más bajas de Europa. Se coloca como la decimoquinta causa de muerte por tumores en las mujeres. Aun así, 848 mujeres mueren por este cáncer, siendo la edad comprendida entre los 15 y los 44 años las que mayor riesgo tienen. En esta franja de edad el cáncer de cérvix se sitúa como la tercera causa de muerte, solo por detrás del cáncer de mama y de pulmón.

 

Fernández Moya recalca que, “es importante la prevención primaria a través de la vacunación contra el VPH y una educación sexual adecuada, con máximo énfasis en el uso del preservativo ya que el cáncer de cuello uterino se da principalmente en mujeres sexualmente activas, existiendo evidencia consistente de que está relacionado con la infección del virus del papiloma humano (VPH)”.

 

Este tipo de cáncer es 100% prevenible, no solo gracias a las vacunas, a la educación sexual y al uso de preservativos, sino también debido a la efectividad del cribado citológico. En España se lleva a cabo un programa de cribado de cáncer de cérvix que tiene como población objetivo a mujeres de entre 25 y 65 años. Los criterios de este programa son:


  • Citología cada tres años a mujeres de entre 25 y 34 años.
  • Determinación VPH de alto riesgo a mujeres de entre 35 y 65 años.
  • En caso de ser VPH negativo las pruebas se repiten a los cinco años.
  • En caso de ser VPH positivo se realiza un triaje con citología. Si la citología es negativa y sigue siendo VPH positivo se repite la prueba VPH cada año.

Las mujeres que cumplen criterios de alto riesgo personal por su historial familiar se evalúan de manera más individualizada, teniendo un seguimiento más personalizado.

 



Te puede interesar
la-orina-puede-ayudar-a-detectar-el-asma-grave-1657022097995
La orina puede ayudar a detectar el asma grave
casi-un-millon-y-medio-de-personas-faltaron-a-trabajar-algun-dia-durante-el-primer-trimestre-del-ano-1665749433729
El absentismo laboral bate récord en España durante el primer trimestre del año
un-bravo-ejercito...-con-fatiga-1647937693762
Un bravo ejército... con fatiga