logo_medicina
Síguenos

Ortorexia, cuando comer sano se convierte en obsesión

Se trata de un trastorno de la conducta alimentaria que puede llegar a desencadenar otras enfermedades endocrinas como déficits vitamínicos y minerales, alteraciones menstruales, osteoporosis e incluso desnutrición y bajo peso

Compartir
Ortorexia, cuando comer sano se convierte en obsesión

Por Gema Puerto

1 de agosto de 2022

Mostrar interés por seguir una alimentación saludable y preocuparse por lo que uno come es un hábito muy beneficioso para nuestra salud, ya que nos permite mantener una dieta equilibrada, pero cuando este interés se convierte en una obsesión y todo gira en torno a este deseo nos encontramos ante una patología.  

La ortorexia es, de acuerdo con los endocrinos, la obsesión patológica e irracional por comer sano y por la calidad de los alimentos. Las personas que sufren este trastorno de la conducta alimentaria se sienten obligadas a seguir una dieta restrictiva que, según los casos, puede excluir la carne, las grasas, los alimentos sin etiquetado ecológico, los aditivos... Como explica la doctora Iría Rodríguez, especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital HM Modelo, “en ocasiones, esta obsesión comienza con una dieta que se plantea para abordar algún tipo de patología que requiere un determinado manejo nutricional. Otras veces, la obsesión comienza simplemente por el deseo de llevar una dieta más saludable”.

Según la doctora Iría Rodríguez, esa estricta restricción de determinados alimentos puede llegar a desencadenar otras enfermedades endocrinas como déficits de vitaminas y minerales, alteraciones menstruales, osteoporosis e incluso desnutrición y bajo peso.

Los criterios que sigue una persona con ortorexia pueden ser muy dispares. A veces, la obsesión se centra sólo en la calidad de los alimentos o en su forma de cultivo o fabricación, y en otras ocasiones, consiste en la restricción de algún grupo de alimentos por el erróneo convencimiento de que contienen sustancias tóxicas o porque piensan que no son saludables. En todo caso, “siempre suelen ser unas reglas muy rígidas autoimpuestas por presuntos motivos de salud, pero que a menudo, son erróneas”, señala la doctora Rodríguez.

Para prevenir la ortorexia los expertos recomiendan una correcta educación nutricional a la población desde fuentes fiables, evitando informaciones poco rigurosas que hoy en día se difunden a través de las redes sociales.

Lo adecuado y recomendable en el día a día es, según los expertos, llevar una dieta saludable, completa, equilibrada y variada, como por ejemplo la mediterránea, que incluya todos los alimentos necesarios que contribuyan a prevenir enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes y hasta algunos tipos de cáncer. “Pero si ocasionalmente nos saltamos esta dieta no debemos obsesionarnos ni tener sentimientos de culpa o ansiedad”, afirma la especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital HM Modelo.

 



Te puede interesar
hallan-un-nuevo-virus-de-origen-animal-en-china-que-ha-infectado-a-35-personas-1660127195763
Hallan un nuevo virus de origen animal en China que ha infectado a 35 personas
las-autolesiones-y-el-suicidio-en-ninos-y-adolescentes-se-disparan-1652180971955
Las autolesiones y el suicidio en niños y adolescentes se disparan
madrid-pide-a-los-ciudadanos-que-acudan-a-donar-sangre-para-cubrir-las-necesidades-sanitarias-1661249099667
Madrid pide a los ciudadanos que acudan a donar sangre para cubrir las necesidades sanitarias