logo_medicina
Síguenos

Oro líquido contra el cáncer de mama

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en el mundo, con más de 2,2 millones de casos en 2020

Compartir
Oro líquido contra el cáncer de mama

Por Andrea Rivero

30 de marzo de 2022

Una parte indispensable de la dieta mediterránea es el aceite de oliva. Y, aunque ya se conocían sus beneficios, ahora un estudio sobre la relación del estilo de vida y el riesgo de cáncer de mama sugiere que el consumo de aceite de oliva virgen tiene un efecto protector contra el cáncer de mama.

El aceite de oliva tiene propiedades contra la inflamación, el riesgo cardiovascular, el estrés oxidativo, ayuda a adelgazar y a controlar la tensión arterial, disminuye el colesterol malo y una larga lista más. La cuestión es no consumirlo en exceso.

Este nuevo análisis, promovido por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, evalúa la presencia de distintos tipos de grasas, el aceite de oliva, oliva virgen, girasol, maíz, soja, margarina y mantequilla, en dos grupos de 1.017 mujeres cada uno, unas con cáncer de mama y otras sin esta enfermedad. Las conclusiones que sacan es que la ingesta de aceite de oliva para freír, cocinar o sazonar junto con dos cucharadas en crudo, reduce en un 28% el riesgo de cáncer de mama.

De acuerdo con la doctora Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (CNE-ISCIII), “la sugerencia que se puede desprender de los resultados de este subanálisis es que tomar aceite de oliva virgen, tiene un efecto protector frente al cáncer de mama, pero su consumo no puede ser excesivo, porque otros estudios científicos demuestran la relación entre la elevada ingesta calórica y el mayor riesgo de cáncer de mama”.

Los resultados de este estudio van en la línea de los de un ensayo clínico coordinado por la Universidad de Navarra dentro del estudio multicéntrico PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea). Las conclusiones de este demostraron que la dieta mediterránea reduce en dos terceras partes el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Pollán aclara que, “aunque con este subanálisis epidemiológico no tratamos de explorar las causas de este beneficio, la literatura científica nos demuestra que este alimento contiene sustancias con efecto protector frente a este tumor, muchas de las cuales se pierden con el proceso de refinado del aceite”.

Los datos hablan por sí solos, en 2020 murieron alrededor de 685.000 mujeres en el mundo debido al cáncer de mama según la OMS. Estas investigaciones son una nueva esperanza para las mujeres que padecen esta enfermedad y su supervivencia.



Te puede interesar
entre-un-2-y-un-5por-ciento-de-la-poblacion-infantil-padece-tdah-1657716777977
Entre un 2 y un 5% de la población infantil padece TDAH
impresion-3d-retina-ceguera
Imprimen tejido ocular en 3D para estudiar enfermedades degenerativas de la retina
mujeres-ovulan-mas-cancer-ovario
Las mujeres que ovulan más tiempo durante su vida tienen más riesgo de sufrir cáncer de ovario