logo_medicina
Síguenos

Nueva píldora que combate el lupus

Un ensayo clínico realizado en ratones en fase 2 con un fármaco para prevenir los síntomas del lupus demuestra que también puede revertir los daños de la enfermedad

Compartir
Nueva píldora que combate el lupus

Por Gema Puerto

25 de agosto de 2022

No tiene cura, puede ser mortal y ataca duramente a los órganos. Su nombre es lupus y los tratamientos para erradicar esta enfermedad autoinmune no existen. Por eso, la nueva investigación que ha puesto en marcha la compañía biofarmacéutica Bristol Myers Squibb es tan importante.

“Son pocas las nuevas terapias que han tenido éxito, pero creemos que nuestro compuesto podría ser un tratamiento eficaz para el lupus”, ha afirmado el doctor Alaric Dyckman que ha liderado esta investigación cuyos resultados se presentarán en la reunión de la Sociedad Química Americana del próximo otoño.

Los tratamientos actuales contra el lupus se inyectan, tienen efectos secundarios muy graves y solo limitan los daños y mejoran los síntomas de esta enfermedad. Por eso el nuevo tratamiento con afimetorán probado en ratones es tan prometedor. Además, según los investigadores podría ayudar a curar otras enfermedades autoinmunes como la psoriasis o la artritis.

Esta enfermedad afecta a cinco millones de personas en todo el mundo según la Fundación Americana del Lupus. Los síntomas incluyen erupciones cutáneas, fatiga extrema, dolor, inflamación y deterioro de órganos, como los riñones y el corazón, que pueden conducir a la muerte.

Causas del lupus

Aunque las causas no están aún claras, se apunta a que podrían deberse a la exposición al sol, a la infección de varios medicamentos para la presión arterial o a fármacos para las convulsiones y antibióticos.



Te puede interesar
la-piel-robotica-ya-puede-sentir-1654860354058
La piel robótica ya puede sentir
hay-algun-psiquiatra-por-ahi-1665138514133
¿Hay algún psiquiatra por ahí?
comunidad-madrid-contrata-sanitarios-extracomunitarios
La Comunidad de Madrid contratará médicos extracomunitarios