logo_medicina
Síguenos

Nueva inyección para perder más de 24 kilos

Descubren un fármaco empleado en diabéticos tipo 2 que adelgaza

Compartir
Nueva inyección para perder más de 24 kilos

Por Gema Puerto

11 de mayo de 2022

Adelgazar no es fácil. Para muchos es un auténtico sacrificio y, cuando llegan estas fechas, se convierte en el deseo de una gran parte de la población. Es el momento de las piscinas, la báscula, perder peso y volverse loco con el running, la dieta y las pastillas “quemagrasas”.

Sin embargo, las fórmulas “milagrosas” casi nunca funcionan y las promesas de perder kilos se quedan muchas veces en una ilusión soñada, imaginada. Pero a partir de ahora, todo eso puede cambiar. Un nuevo medicamento, que ha sido utilizado para diabéticos tipo 2, ha demostrado en miles de pacientes de Europa y Estados Unidos que es posible reducir hasta 24 kilos en un año en adultos con obesidad o sobrepeso en un 22,5% con una dosis alta (15 mg) de este medicamento. Con el nombre de Tirzepatida, el fármaco de la farmacéutica Eli Lilly se administra en una inyección semanal.

Como asegura Esteban Jódar, jefe del departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, “los resultados son espectaculares y aunque este producto empleado para la línea de investigación de la obesidad todavía no ha sido revisado por ninguna agencia reguladora del medicamento si se ha demostrado que los pacientes con sobrepeso que lo usaban para diabetes tipo 2 redujeron su peso notablemente”.


Pese a ello, la comunidad científica está entusiasmada, ya que se abren nuevas vías de investigación para una nueva pandemia, la de la obesidad,  que ya afecta a 2.200 millones de personas en todo el mundo. Los endocrinos y nutricionistas han puesto su fe en un fármaco del que esperan revolucionar el tratamiento de la obesidad y convertirse en una alternativa a la cirugía metabólica o bariátrica.

Resultados de la investigación
En el ensayo clínico participaron 2.539 voluntarios durante 18 meses, algunos de ellos españoles. Eran personas con obesidad, pero también se trató a pacientes con problemas cardiovasculares, hipertensión, apnea del sueño, colesterol elevado o diabetes tipo 2.

Se les dividió en cuatro grupos. Todos realizaron dieta para reducir 500 calorías y se les administró una inyección del medicamento una vez a la semana. Tres grupos recibieron el fármaco y un grupo recibió el placebo. En el grupo de dosis baja (5 mg) el peso se redujo un 16% (16 kg) y en el intermedio (10 mg) un 21,4% (22 kg). Además, el 89% (5 mg) y el 96% (10 mg y 15 mg) de las personas que tomaron tirzepatida lograron una reducción del peso corporal de, al menos, un 5% en comparación con el 28% de los que tomaron placebo.

Todavía queda un largo camino por recorrer y la Agencia del Medicamento de Estados Unidos tiene que dar luz verde a este fármaco, pero, qué duda cabe que este ensayo pone sobre la mesa lo que ansían muchas personas: adelgazar con tan solo un pinchazo semanal sin pasar por quirófano.



Te puede interesar
el-sueno-de-la-vacuna-universal-contra-el-cancer-cada-vez-mas-cerca-1654517256008
El sueño de la vacuna universal contra el cáncer, cada vez más cerca
tendremos-en-un-futuro-ropa-inteligente-capaz-de-prevenir-lesiones-1657794862150
¿Tendremos en un futuro ropa inteligente capaz de prevenir lesiones?
llegan-a-las-farmacias-los-nuevos-test-combinados-de-covid-y-gripe-1662981354025
Llegan a las farmacias los nuevos test combinados de Covid y gripe