logo_medicina
Síguenos

Nueva diana para revertir el envejecimiento prematuro

Este descubrimiento podría tratar, no solo el envejecimiento precoz, sino también enfermedades relacionadas con la edad

Compartir
Nueva diana para revertir el envejecimiento prematuro

Por Andrea Rivero

11 de agosto de 2022

Los síndromes progeroides son aquellos que provocan un envejecimiento prematuro en niños y adolescentes. No se trata de algo que solo se detecte por su aspecto físico, sino que los pacientes también padecen enfermedades y síntomas asociados a la vejez. Hasta el momento, estas enfermedades no tienen cura ni tratamientos eficaces y los niños que las padecen tienen una esperanza de vida media de 14 años. Sin embargo, un grupo de investigadores españoles ha descubierto que bloquear un tipo de ARN concreto, que se acumula en el núcleo celular de estas personas, consigue que los síntomas de la enfermedad se reviertan.

El equipo científico encargado del estudio, liderado por el catedrático de Biología del Desarrollo Juan Carlos Izpisua, ha descubierto en un grupo de ratones que, al inhibir un ARN denominado LINE-1, que se acumula en las personas con progeria, se pueden revertir los síntomas del envejecimiento y prolongar la vida.

De acuerdo con el doctor Izpisua, “estos hallazgos brindan una nueva perspectiva sobre los síndromes progeroides y cómo tratarlos, al tiempo que resaltan la importancia del ARN LINE-1 en el envejecimiento normal".

El proceso investigador
Para llegar a estos resultados los investigadores se centraron en la organización general alterada del ADN, que ya se sabía que es una de las marcas moleculares del envejecimiento normal y de los síndromes progeroides. Además, también es conocido que el genoma humano contiene cientos de elementos LINE-1, que se propagan y se mueven por el mismo. Son los denominados "genes saltarines”. Pero, hasta la fecha, no se conocía en profundidad la función que tienen estos elementos más allá de que cambian y se multiplican con la edad y con enfermedades como el cáncer. Por ello, comenzaron a indagar en ello.

Izpisua y su equipo estudiaron las células de pacientes con síndromes progeroides y encontraron que tenían de cuatro a siete veces más ARN LINE-1 que las personas sanas. Asimismo, también encontraron que la acumulación de ARN LINE-1 se produjo antes que los principales cambios estructurales en el ADN asociados a la progeria.

Conociendo esto, el equipo elaboró moléculas que podían unirse al ARN LINE-1, evitando su acumulación e impacto con el resto de las células. Con esto consiguieron que los signos moleculares de progeria revirtieran y que se prolongara la vida de los ratones con mutaciones genéticas.

Según el doctor Izpisua, “apuntar al ARN de LINE-1 puede ser una forma efectiva de tratar los síndromes progeroides, así como otras enfermedades relacionadas con la edad que se han relacionado con LINE-1, incluidos los trastornos neuropsiquiátricos, oculares, metabólicos y cánceres. Eventualmente, creemos que este enfoque puede conducir a tratamientos para ayudar a extender el período de salud humana".



Te puede interesar
los-pediatras-demandan-la-vacunacion-contra-la-gripe-en-los-ninos-1666179372305
Los pediatras demandan la vacunación contra la gripe en los niños
el-presidente-del-gobierno-piensa-en-la-ministra-de-sanidad-como-candidata-a-la-alcaldia-de-las-palmas-1663154204308
Pedro Sánchez piensa en Carolina Darias como candidata a la alcaldía de Las Palmas
los-farmaceuticos-lanzan-una-base-de-datos-contra-la-desinformacion-de-medicamentos-1657191128982
Los farmacéuticos lanzan una base de datos contra la desinformación de medicamentos