logo_medicina
Síguenos

Nace el Instituto Nacional de Anemia Renal

El proyecto mejorará el abordaje y la concienciación sobre esta patología

Compartir
Nace el Instituto Nacional de Anemia Renal

Por Andrea Rivero

4 de julio de 2022

La enfermedad renal crónica es un importante problema de salud pública que afecta a más del 10% de la población española y que va acompañada frecuentemente de la anemia. En España, debido a la falta de concienciación y conocimiento sobre esta patología, el abordaje terapéutico de la anemia renal todavía se puede mejorar. Por este motivo, GSK ha puesto en marcha el Instituto Nacional de Anemia Renal (INAR).

INAR nace como un proyecto a largo plazo que tiene como objetivo contribuir en el abordaje de los pacientes que viven con anemia asociada a la enfermedad renal crónica. Este instituto ayudará desde todos los niveles, promoverá el acceso a la formación de todos los sanitarios y dará voz a los pacientes.

De acuerdo con el doctor Aleix Cases, consultor senior del servicio de nefrología del Hospital Clínic de Barcelona, “la presencia de anemia es frecuente en los pacientes renales. Los objetivos prioritarios del instituto son dar a conocer su prevalencia, contribuir a incrementar su diagnóstico y sus implicaciones clínicas, así como conseguir una adecuada remisión al nefrólogo para su correcto tratamiento. Además de promover la investigación sobre aspectos relacionados con la anemia renal”.

Para que INAR pueda funcionar correctamente han contado con la representación de las diferentes especialidades y agentes que están relacionados con la enfermedad renal, desde nefrología, cardiología y geriatría, hasta atención primaria, farmacia y enfermería.

El doctor José María Portolés, jefe del servicio de nefrología del Hospital Puerta de Hierro en Madrid indica que, “en los próximos años se verá el impacto que tiene el INAR en los resultados de salud de los pacientes renales. Queremos tener una visión 360º de la ruta del paciente con anemia renal, definir los objetivos y el mejor manejo posible de una forma integrada. Así como de las consecuencias de la anemia sobre distintos elementos de la patología cardiovascular, progresión de enfermedad renal o la calidad de vida, entre otras”.

Además, con el fin de conocer la perspectiva y las necesidades de los pacientes, en este proyecto también se ha integrado a la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades del riñón (ALCER) que hará partícipe al paciente en este proyecto.



Te puede interesar
el-hospital-gregorio-maranon-inaugura-un-centro-pionero-para-tratar-las-adicciones-a-las-nuevas-tecnologias-y-a-las-redes-sociales-1658919202051
El Gregorio Marañón inaugura un centro para tratar las adicciones a las nuevas tecnologías
espana-necesita-matronas-1647937693764
España necesita matronas
menopausia:-mucho-mas-que-sofocos-1666096587588
Menopausia: mucho más que sofocos