logo_medicina
Síguenos

Moderna y BioNTech (Pfizer) en guerra por la patente de la vacuna de la Covid

Moderna afirma que la vacuna contra la Covid de Pfizer y BioNTech, Comirnaty, infringe ilegalmente las patentes que Moderna presentó entre 2010 y 2016

Compartir
Moderna y BioNTech (Pfizer) en guerra por la patente de la vacuna de la Covid

Por Lucía de Mingo

29 de agosto de 2022

Moderna ha presentado la demanda contra Pfitzer y BioNTech por infracción de la patente en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts y en el Tribunal Regional de Düsseldorf en Alemania. La empresa de biotecnología considera que la vacuna contra la Covid, bajo el nombre de Comirnaty, infringe las patentes que Moderna presentó entre 2010 y 2016 que cubren la tecnología fundamental de ARNm. 

En concreto hacen referencia a la copia de dos características clave de las tecnologías patentadas de Moderna, fundamentales para el éxito de las vacunas de ARNm. “Cuando surgió la Covid, ni Pfizer ni BioNTech tenían el nivel de experiencia de Moderna en el desarrollo de vacunas de ARNm para enfermedades infecciosas y, a sabiendas, siguieron el ejemplo de Moderna en el desarrollo de su propia vacuna”, informan en el comunicado.

"Presentamos estas demandas para proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARNm en la que fuimos pioneros, invertimos miles de millones de dólares en su creación y patentamos durante la década anterior a la pandemia de Covid", señala el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

De acuerdo con su compromiso con el acceso global equitativo, en octubre de 2020, Moderna se comprometió a no hacer cumplir sus patentes relacionadas con la Covid mientras continuara la pandemia. En marzo de 2022, cuando la lucha colectiva contra el COVID-19 entró en una nueva fase y el suministro de vacunas ya no era una barrera de acceso en muchas partes del mundo, Moderna actualizó su compromiso. 

Dejó claro que, aunque nunca haría cumplir sus patentes para ninguna vacuna Covid utilizada en los 92 países de bajos y medianos ingresos en el Compromiso de Mercado Avanzado de GAVI COVAX (AMC 92), sí esperaba que compañías como Pfizer y BioNTech respetaran sus derechos de propiedad intelectual y consideraría una licencia comercialmente razonable en caso de que soliciten una para otros mercados. 

"Creemos que Pfizer y BioNTech copiaron ilegalmente los inventos de Moderna y han seguido usándolos sin permiso", dijo Shannon Thyme Klinger, directora legal de Moderna. "Fuera de los 92 países de AMC, donde el suministro de vacunas ya no es una barrera para el acceso, Moderna espera que Pfizer y BioNTech compensen a la compañía por el uso continuo de Comirnaty y de las tecnologías patentadas de Moderna”.

La respuesta de BioNTech
"El trabajo de BioNTech es original y nos defenderemos enérgicamente contra todas las acusaciones de infracción de patentes", ha informado a través de un comunicado la compañía alemana.

"Es un hecho desafortunado, pero bastante habitual, que otras empresas aleguen que un producto de éxito infringe potencialmente sus derechos de propiedad intelectual, más aún en este caso después de ser testigos de los logros históricos de una vacuna como la nuestra", añaden.

Al reconocer la necesidad de garantizar el acceso continuo a estas vacunas que salvan vidas, Moderna no quiere retirar a Comirnaty del mercado y no solicita una orden judicial para evitar su venta en el futuro.



Te puede interesar
esteve-aumenta-su-capacidad-de-fabricacion-en-espana-1647937693787
ESTEVE aumenta su capacidad de fabricación en España
astrazeneca-y-fundacion-balia-donan-smartwatches-a-jovenes-vulnerables-para-fomentar-habitos-saludables-1647937693764
AstraZeneca y Fundación Balia donan smartwatches a jóvenes vulnerables para fomentar hábitos saludables
miles-de-enfermeras-se-manifiestan-en-madrid-en-defensa-de-la-sanidad-1655468145997
Miles de enfermeras se manifiestan en Madrid en defensa de la Sanidad