logo_medicina
Síguenos

Mateo, el bebé ingresado en Bali, ya está en España

Al niño se le diagnosticó una anemia hemolítica severa por lo que necesitó recibir varias transfusiones de sangre y fue ingresado en la UCI pediátrica

Compartir
Mateo, el bebé ingresado en Bali, ya está en España

Por Andrea Rivero

26 de septiembre de 2022

El pequeño Mateo es un bebé canario de 21 meses que tuvo que ser ingresado en la Unidad Pediátrica de Cuidados Intensivos en el Hospital Sanglah, en Bali, donde se encontraba con su familia. Al niño se le diagnosticó una anemia hemolítica autoinmune severa de origen desconocido y, desde ese momento, sus padres, a través de redes sociales, comenzaron una campaña para conseguir dinero para los tratamientos del bebé y su traslado a España, donde ya ha aterrizado.

La anemia hemolítica autoinmune es un trastorno poco frecuente caracterizado por una disfunción del sistema inmunitario, que da lugar a la producción de autoanticuerpos que atacan a los glóbulos rojos como si se trataran de sustancias extrañas. El día que Mateo ingresó en el hospital tenía un valor cuatro de hemoglobina, es decir, presentaba una anemia severa.

Tal y como relataron sus padres en su cuenta de Instagram, “según opiniones de amigos pediatras en España son cuadros para ingresar directamente en UCI, pero en este primer hospital nos tuvieron en planta pasando probablemente una de las peores tarde-noche de nuestra vida”. El día 16 de septiembre, cuando Mateo recibió su primera transfusión de sangre, su hemoglobina era de 2,3. Comenzó así un proceso de transfusiones en los que parecía que iba mejorando, pero tuvo que volver a la UCI tras una recaída.



El traslado de Mateo
La ministra de Turismo, Reyes Maroto y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto al Ministerio de Asuntos Exterior, Unión Europea y Cooperación, han gestionado el operativo para que el niño volviese a España con las condiciones médicas adecuadas.

Al llegar a Bali para participar en las reuniones del G-20 de Comercio y Turismo, la ministra Maroto fue informada de la situación por el embajador de España en Indonesia. En ese mismo momento, contactó con la familia, quienes le transmitieron la gravedad y la necesidad de que el pequeño regresara con urgencia a España para ser tratado de su enfermedad.

Por un lado, contactaron con el grupo Iberia- Qatar Airways (IAG), para la logística del viaje. Por otro, solicitaron la participación tanto de la Fundación Josep Carreras, con el doctor Evarist Feliu, que ha estado en contacto con la familia y con el equipo médico que atendía a Mateo en Bali; y también del servicio médico del Hospital Sant Joan de Déu, donde se encuentra hospitalizado y recuperándose.



Te puede interesar
bruselas-podria-vetar-mas-de-5.000-sustancias-por-danar-a-la-salud-y-el-medio-ambiente-1650975839437
Bruselas podría vetar más de 5.000 sustancias por dañar a la salud y el medio ambiente
la-ema-publica-la-primera-lista-de-medicamentos-criticos-para-la-covid-19-1654777688404
La EMA publica la primera lista de medicamentos críticos para la Covid-19
las-nueve-claves-de-las-vacunas-segun-la-oms-1650989450002
Las ocho claves de las vacunas, según la OMS