logo_medicina
Síguenos

Madrid reabrirá, a partir de octubre, los 37 centros de urgencias cerrados

Los sindicatos valoran positivamente el cambio de rumbo, pero preven dificultades para su cumplimiento

Compartir
Madrid reabrirá, a partir de octubre, los 37 centros de urgencias cerrados

Por Julia Porras

29 de julio de 2022

El pasado 20 de junio la Comunidad de Madrid anunciaba un nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias, que redistribuiría los recursos para mejorar la continuidad asistencial y de cuidados de los ciudadanos. Este sistema consistía en abrir sólo 17 puntos de atención continuada, de los 37 cerrados en pandemia, antiguos SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria). De estos, sólo 10 tendrían presencia de médicos y siete serían de cuidados de enfermería.


En ese momento los sindicatos médicos y laborales se echaron las manos a la cabeza y los ciudadanos se lanzaron a la calle para protestar y pedir la reapertura de sus centros habituales de urgencias con todo el personal necesario. 


Tras varias reuniones con los sindicatos, la Comunidad de Madrid ha tomado una nueva determinación que pasa por reabrir los 37 centros con todo el personal necesario.

 

Reapertura en varias fases
Durante la última reunión de la comunidad de Madrid con los sindicatos, el gobierno de la capital manifestó su intención de reabrir los 37 antiguos puntos de urgencias ya existentes (SUAP), se verá si con nuevo nombre, en varias fases a partir del 1 de octubre.


En una primera fase se abrirán, los primeros 17 centros PAC (antiguos SUAP). 10 de ellos, se abrirán con el personal al completo, es decir, médicos y enfermeros, mientras que los otros siete restantes, solo con servicio de enfermería.


En las siguientes fases se irá dotando de profesionales médicos a los siete centros que solo abrirían con personal de enfermería y se irán abriendo el resto hasta completar los 37 con todo el personal necesario.



El Sindicato de Médicos y Titulados de Madrid opina
Desde AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid), “valoramos positivamente el cambio de rumbo, pero prevemos dificultades para su cumplimiento, ya que seguimos considerando que la mejor forma de abordar este problema sería la negociación y desarrollo del plan de urgencias y emergencias extrahospitalarias”.


Además, Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, asegura “que no se está teniendo en cuenta que hay falta de médicos en el SUMMA 112 por falta de incentivos y mejoras, porque se están dando situaciones en las que incluso algunos facultativos dejan su plaza fija”, asegura Hernández.


Desde AMYTS piden que haya una mayor permeabilidad entre Atención Primaria y SUMMA 112, para poder incorporar a profesionales de otras áreas a estos servicios de urgencias.

 



Te puede interesar
atencion-primaria-cuando-conseguir-una-receta-puede-llevar-hasta-11-dias-1659093989371
Las listas de espera en Primaria repercuten de forma negativa en el paciente, según Semergen
el-gregorio-maranon-primer-hospital-de-espana-en-secuenciar-el-genoma-humano-completo-1648549381284
El Gregorio Marañón, primer hospital de España en secuenciar el genoma humano completo
sanidad-marca-record-en-el-numero-de-afiliados-durante-el-mes-de-agosto-1662112398303
Sanidad marca récord en el número de afiliados durante el mes de agosto