logo_medicina
Síguenos

La CAM dice No a los recortes y Sí a la reapertura de las urgencias en atención primaria

Ayuso ha informado de que la reforma del Sermas de 2023 no tendrá recortes y que las urgencias se reabrirán en el mes de octubre

Compartir
imagen banner

Por Lucía de Mingo

1 de septiembre de 2022

La presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), Isabel Díaz Ayuso, ha informado de que la reforma del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), prevista para el año que viene, no tendrá recortes. Ha recalcado que toda la sanidad española está en una situación muy complicada, especialmente la Atención Primaria. Por ello, ha insistido en que es clave que se lleven a cabo reformas estructurales a medio y largo plazo y que todas las comunidades autónomas “pongan de su parte”.

Una vez se haya sorteado la pandemia, junto a la sobresaturación y las dificultades añadidas, Ayuso ha señalado que su objetivo principal es fomentar la sanidad pública en la que cree firmemente. Para conseguir esto ha hecho hincapié en que es vital que se continúe mejorando la situación laboral de los profesionales sanitarios. A esto hay que añadirle las reformas de los centros hospitalarios y de los centros de salud, la reducción de las listas de espera y mejorar la atención, especialmente la telefónica, “para que los pacientes sean atendidos lo antes posible”.

En los últimos años, la Comunidad de Madrid ha incrementado notablemente el presupuesto destinado a sanidad pública, pasando ya casi los 9 mil millones de euros. “Somos un gobierno que destina la mitad de su presupuesto a la sanidad pública, esto no va a cambiar, pero sí que quiero que se le de un impulso. Para eso falta promover nuevas medidas, la reapertura de los SUAP y otras muchas cosas que anunciaré en el contexto del debate del estado de la región”.

La reapertura de los SUAP
Uno de los temas que más controversia ha provocado tanto en los ciudadanos como en la oposición ha sido la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). En un principio ésta se iba a llevar a cabo en el mes de septiembre, sin embargo, Ayuso ha informado de que “se va a hacer en las próximas fechas, en torno al mes de octubre”.

También ha mostrado su compromiso con esta medida haciendo conocer que ha solicitado a la Consejería de Sanidad que reabra todos los centros y que estudien conjuntamente la forma de reforzarlos “para ayudar a los centros hospitalarios y acercar las urgencias a todos los ciudadanos”.



Te puede interesar
noticia_relacionada
Investigadores españoles desarrollan nanovehículos para transportar el antibiótico a las infecciones óseas
noticia_relacionada
La Covid-19 causa más de 40 millones de casos de trastornos neurológicos en todo el mundo
noticia_relacionada
Olivia Newton-John: tres décadas de lucha contra el cáncer de mama