logo_medicina
Síguenos

Madrid amplía la vacunación contra la viruela del mono al Zendal

La consejería de sanidad ha indicado que, hasta la fecha, 1.504 personas han sido inmunizadas contra esta enfermedad

Compartir
Madrid amplía la vacunación contra la viruela del mono al Zendal

Por Andrea Rivero

10 de agosto de 2022

La Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza de casos de viruela del mono en España con 2.078, sumando 50 casos más desde el pasado viernes, según los datos de la consejería de sanidad. Por ello, fue la región que mayor número de dosis de la vacuna Imvanex recibió por parte del Ministerio de Sanidad y una de las primeras en comenzar con la estrategia de vacunación.

Aunque la inoculación comenzó a finales del mes de julio en el Centro de Vacunación de la región, desde el martes día 9, la consejería de sanidad ha incluido también el hospital Isabel Zendal.

Quién recibe la vacuna
La vacunación contra la viruela del mono en Madrid se realiza a través de cita previa, siempre y cuando se cumplan los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad.

Existen dos tipos de vacunación, posexposición y preexposición. En el primer caso se encuentran aquellas personas que hayan sido identificadas como contacto estrecho de un caso confirmado, que recibirán una llamada de Salud Pública para indicarles cuando vacunarse. En el segundo caso se encuentran aquellas personas de entre 18 y 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo y que, además, cumplen otros requisitos como:

-          No haber recibido la vacuna de viruela con anterioridad.

-          No haber pasado la enfermedad.

-          No haber estado en contacto con un caso confirmado en los diez días anteriores.

-          No presentar síntomas sugestivos de viruela del mono.

-          No presentar contraindicaciones para las vacunas en general.

Aquellos que quieran recibir la vacuna preexposición y cumplan los criterios podrán pedir cita previa a través de la web de la comunidad.

De acuerdo con los datos de la consejería, del total de dosis administradas, 979 se han inoculado como profilaxis preexposición y 205 a contactos estrechos de personas infectadas. La comunidad recibió 1.835 dosis del primer lote de vacunas que llegó a España, pero los expertos han manifestado que existe una escasez de dosis y también de antivirales. El Ministerio de Sanidad indicó que a principios de agosto se preveía que llegase el segundo lote de vacunas, pero hasta el momento no ha sido así.

Ante esta escasez, la consejería de sanidad madrileña ha solicitado al Ministerio de Sanidad poder inmunizar a cinco personas con cada vacuna de la viruela del mono. De esta manera se extraerían cinco dosis que permitirían multiplicar el número de beneficiarios.



Te puede interesar
astenia-la-tristeza-primaveral-1648052132546
Astenia, la tristeza primaveral
mascarillas-y-los-problemas-del-lenguaje-en-ninos-1650355201068
Niños y mascarillas: cuando aprender a hablar deja de ser natural
nomofobia-o-el-miedo-irracional-a-estar-sin-telefono-movil-1666177928022
Nomofobia o el miedo irracional a estar sin teléfono móvil