logo_medicina
Síguenos

Madrid adelanta la compra de vacunas contra el VPH para niños varones mayores de 12 años

Se espera que el Ministerio de Sanidad apruebe hoy mismo, en la Comisión de Salud Pública, su inclusión en el calendario de vacunación

Compartir
Madrid adelanta la compra de vacunas contra el VPH para niños varones mayores de 12 años

Por Julia Porras

20 de octubre de 2022

La Comunidad de Madrid ha adelantado la adquisición de 160.000 vacunas más frente al virus del papiloma humano (VPH), destinadas a los niños de 12 años, a la espera de la actualización del calendario común de vacunación del Sistema Nacional de Salud (SNS) por parte del Ministerio de Sanidad. Hasta ahora, la vacunación contra el VPH estaba incluida en el calendario infantil de la CAM para niñas de 12 a 14 años y para grupos de riesgo.

La compra de estas dosis supone una inversión de 7.488.000 euros, aprobado por el Consejo de Gobierno, en el pleno del pasado miércoles.

La Comunidad tiene como objetivo revisar periódicamente el calendario de vacunación desde enero de 2023 para incluir, entre otras, la inmunización frente al VPH en los menores varones, entendiendo que los ciudadanos deben disponer de un calendario común a lo largo de la vida. Para ello, desde la Consejería de Sanidad se está instando al Ministerio de Sanidad a que apruebe en el Consejo Interterritorial de Salud las actualizaciones necesarias en base a las evidencias científicas.

Según fuentes del Ministerio de Sanidad este tema se pondrá sobre la mesa hoy en la Comisión de Salud Pública en reunión interna, por lo que se espera que se apruebe la inclusión de esta vacuna en el calendario de vacunación nacional.

Diferencias por comunidades

Cataluña, Galicia y Andalucía han sido las primeras en incluir en su calendario la vacuna contra el virus del papiloma humano en niños de 11 y 12 años para la temporada 2022-2023.

Andalucía anunció la incorporación de esta vacuna en varones a partir del 1 de enero de 2023. Por su parte Galicia comenzó la vacunación contra el VPH el pasado 15 de septiembre para todos aquellos menores nacidos a partir de enero de 2010.

La mayoría de las infecciones por el VPH no causan síntomas ni problemas de salud, sin embargo, algunos tipos del virus pueden producir cáncer o lesiones precancerosas. Su transmisión es, como como cualquier otra enfermedad de transmisión sexual, a través del contacto íntimo con sangre o mucosas sin protección.



Te puede interesar
tres-en-uno-asi-es-la-polipildora-espanola-que-crea-expectacion-1661768341903
Tres en uno, salvar vidas con una sola píldora
el-1-de-octubre-se-implantara-el-modelo-de-carrera-profesional-para-los-trabajadores-temporales-de-sermas-1663770746242
En octubre se implantará el modelo de carrera profesional para los temporales del SERMAS
el-cancer-invisible:-el-cancer-de-mama-masculino-1655457030899
El cáncer invisible: el cáncer de mama masculino