logo_medicina
Síguenos
Atención Primaria

44º Congreso Nacional de Semergen

Los MIR, protagonistas del Congreso Nacional de Semergen

Las nuevas generaciones de médicos son parte fundamental del presente, y del futuro, de la Atención Primaria de nuestro país

Compartir

Por Gema Puerto, Andrea Martín

7 de octubre de 2022

Cerca de 6.000 asistentes continúan en el Palacio de Congresos de Sevilla participando en las más de 150 actividades y mesas redondas que el Congreso Nacional de Semergen ha organizado para abordar los principales retos que tiene la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud.


En su tercera jornada, los médicos han podido profundizar en distintos debates y ponencias sobre enfermedades degenerativas, oncología y cómo envejecer saludablemente. Sin embargo, los temas mejor valorados para el 47% de los asistentes del congreso, que son MIR, han sido la formación, el intercambio de experiencias y el aprendizaje de nuevas competencias. Porque ellos son el futuro y de ellos también depende que la Atención Primaria recupere su lugar.


Investigación cardiovascular 

En su empeño para estar a la vanguardia en proyectos de investigación, en este tercer día de congreso se han presentado las últimas novedades del estudio IBERICAN, cuyo objetivo principal es conocer la prevalencia e incidencia de FRCV (Factor de Riesgo Cardiovascular) y la enfermedad cardiovascular en los pacientes atendidos en AP. Aunque aún faltan varios años de seguimiento para conocer la incidencia final, se dispone de muchos datos intermedios que permiten obtener información muy interesante para la práctica clínica del médico de familia. Según el doctor Sergio Cinza, “el estudio IBERICAN a partir de ahora será una fuente importantísima de datos epidemiológicos cardiovasculares que nos permitirá adaptar mejor nuestra práctica clínica a las necesidades de cada paciente para poder modificar su riesgo cardiovascular”.


Por otro lado, también se ha presentado RACOVIR, un estudio reciente de Fundación Semergen que se crea con el objetivo de conocer el manejo que se realiza en AP de los pacientes anticoagulados. Según el presidente de Semergen, el Dr. Polo, con estos estudios “pretendemos conocer la mejor manera de afrontar el manejo de los distintos perfiles de pacientes crónicos” 



Te puede interesar
la-viruela-del-mono-pone-en-jaque-a-la-oms-que-se-reune-por-segunda-vez-en-un-mes-1658493352425
La viruela del mono pone en jaque a la OMS que se reúne por segunda vez en un mes
al-otro-lado-1663929115075
Al otro lado
la-incidencia-sube-70-puntos-tras-la-semana-santa-1650384126019
La incidencia sube 70 puntos tras la Semana Santa