logo_medicina
Síguenos

Los médicos de Atención Primaria denuncian precariedad y saturación

Presentan la campaña #DefendamosLaPrimaria

Compartir
Los médicos de Atención Primaria denuncian precariedad y saturación

Por Gema Puerto

22 de marzo de 2022

Malas condiciones, falta de personal, agresiones, fuga de batas blancas… Todos estos motivos han llevado al Foro de Médicos de Atención Primaria a presentar la campaña #DefendamosLaPrimaria que culminará el Día de Atención Primaria que se conmemora el próximo 20 de abril.

Los médicos se sienten denigrados por la administración y, cómo asegura José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, “si no se pone solución a la situación cuánto antes, la Atención Primaria podría desaparecer”.



Más inversión y eliminación de la precariedad laboral
El doctor José Polo recuerda que “la inversión por parte del Gobierno y las comunidades autónomas ha sido mínima, lo que ha llevado a la saturación y a la cronificación de numerosos problemas que ya existían antes de la pandemia”.

Tras dos años de crisis sanitaria por la Covid-19, y una sexta ola en la que la burocratización ha mermado la capacidad de la atención a sus pacientes, el Foro de Atención Primaria ha dejado claro que se hace imprescindible la adopción de medidas urgentes, sobre todo teniendo en cuenta que el Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023 del Gobierno no incluye un presupuesto finalista destinado a mejorar la inversión en la Atención Primaria y su ejecución.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, la doctora Concepción Sánchez Pina, señala que “la Atención Primaria no necesita más documentos. Queremos presupuestos, inversión y plazos, no declaraciones de intenciones. En el caso de los pediatras, exigimos que en los planes de atención primaria de las comunidades autónomas se tenga en cuenta la salud infantil. Para eso, las autoridades deben sentarse a hablar con nosotros, que conocemos la realidad de los centros de salud.

Fuga de cerebros

El éxodo de médicos a otros países es una realidad desde hace años en España. Cada vez son más los facultativos que deciden emigrar a otros países por cuestiones laborales. Las cifras no mienten: más de 20.000 médicos españoles han viajado fuera de España en los últimos 10 años. Además, durante los primeros años de ejercicio en nuestro país es frecuente que los médicos encadenen contratos eventuales, lo que genera inestabilidad laboral entre los trabajadores sanitarios.

Por esta razón, más de la mitad de los actuales MIR no descarta desarrollarse profesionalmente en el extranjero. Allí, se sienten mejor pagados y tratados laboralmente. Luciana Nechifor, presidenta de Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina es clara: "La Atención Primaria ha sido maltratada de manera sistemática por todas las instituciones estatales, desde el Ministerio, consejerías e incluso por las universidades. Necesitamos aumentar el peso de la Atención Primaria dentro de los currículos formativos del grado universitario y hacerla más notoria y atractiva para los estudiantes. Para ello, lo principal es abandonar la precariedad laboral y asistencial a la que están sometidos los médicos”.

El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Gabriel del Pozo, alerta de la enorme preocupación por la Atención Primaria, con la “tremenda sobrecarga a nivel laboral, psíquica y de presión por parte de una Administración que no ofrece soluciones. El maltrato a los profesionales supone que la AP sea un sitio donde la gente no sólo no quiere venir, sino que busca salir de ella.

Por su parte, el doctor Hermenegildo Marcos, representante nacional de médicos de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), recuerda que “necesitamos ya potenciar la figura del tutor de medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria Urbana y Rural y aumentar el número de plazas de formación acreditadas y ofertar el 100% en la convocatoria MIR”.

Cuando apenas queda un mes para la celebración del Día de la Atención Primaria, son muchas las voces que reclaman cambios en el sector de la medicina de familia. Cambios que afecten a su precaria situación laboral, a su falta de medios, a la sobrecarga de trabajo que viven y a las continuas agresiones que han sufrido por parte de pacientes desde que empezó la pandemia. Una compleja situación que antes no se visualizaba y que ahora podría poner en peligro la Atención Primaria tal y como la entendemos.



Te puede interesar
salvemos-la-atencion-primaria-1648459515618
Salvemos la Atención Primaria
dr.-cesar-casado.-protesis-mamarias-1654081167843
Dr. César Casado. Prótesis mamarias
una-mujer-sobrevive-a-12-tumores-y-abre-nuevas-vias-contra-el-cancer
El caso de una mujer que sobrevive a 12 tumores abre nuevas vías contra el cáncer