logo_medicina
Síguenos

Llegan a España 5.000 vacunas extra contra la viruela del mono

En total el Sistema Nacional de Salud dispondrá de más de 17.000 dosis

Compartir
Llegan a España 5.000 vacunas extra contra la viruela del mono

Por Andrea Rivero

23 de agosto de 2022

El Ministerio de Sanidad ha anunciado la llegada de 5.000 dosis adicionales de vacunas contra la viruela del mono (monkeypox). Con esta nueva recepción se alcanzan en total 17.000 dosis disponibles para las comunidades y ciudades autónomas. Esta última adquisición se suma al primer lote recibido en junio de 5.300 vacunas y a las 7.110 dosis recibidas a principios de agosto.

Asimismo, tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Salud Pública ha aprobado sacar hasta cinco dosis de una misma vacuna, por lo que con un mismo vial se podrá vacunar a más personas.

España siempre ha estado entre los países con mayor número de casos, actualmente se encuentra solo por detrás de Estados Unidos y los expertos han denunciado en varias ocasiones la escasez de vacunas y de antivirales contra la monkeypox. Todo esto viene precedido por la limitada producción de las vacunas, que solo fabrica la farmacéutica Bavarian Nordic.

De acuerdo con el doctor Francisco Javier Membrillo de Novales, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciones y Microbiología Clínica (SEIMC), “es un gran avance, en principio son unas 25.000 personas más que podemos vacunar, pero sigue siendo insuficiente. Seguramente va a cubrir mucho mejor el grupo en el que nos estamos centrando ahora mismo, es decir, los contactos estrechos y los hombres que tienen relaciones homosexuales fundamentalmente. Aunque, probablemente, lo ideal sería ofrecer la vacuna a todo el que considere que la necesita”.

Los expertos son conscientes de que es un problema difícil de solucionar debido a la falta de stock a nivel mundial, eso sí, el cambio en la estrategia de vacunación se recibe positivamente, ya que se triplica el número de personas que se podrán vacunar, incluyendo al personal sanitario.

De acuerdo con el último informe epidemiológico del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en España se han notificado 6.119 casos de viruela del mono. Madrid sigue siendo la comunidad más afectada, con 2.216 casos; seguida de Cataluña, con 1.825, y Andalucía con 739.



Te puede interesar
medicos-de-atencion-primaria-piden-que-las-bajas-las-pueda-dar-cualquier-medico-1666797777058
Médicos de Atención Primaria piden que las bajas las pueda dar cualquier médico
espana-necesita-enfermeras-1656663430014
España necesita enfermeras
todo-a-punto-para-recibir-a-oliver-en-el-hospital-sant-joan-de-deu-1666782060864
Oliver ya está en Barcelona para ser operado de su tumor cerebral