logo_medicina
Síguenos

Farmaindustria prevé que la facturación de la industria farmacéutica crezca un 9%

Las plantas de la industria farmacéutica en España producen por un valor superior a los 16.000 millones de euros

Compartir
Farmaindustria prevé que la facturación de la industria farmacéutica crezca un 9%

Por Andrea Rivero

14 de septiembre de 2022

Farmaindustria, junto con la consultora ManageArt, ha elaborado un estudio con el fin de dar respuesta a la falta de datos sobre la implantación industrial del sector farmacéutico en España. Se trata del primer estudio exhaustivo sobre las más de 100 fábricas de medicamentos en nuestro país en el que destaca unos crecimientos del valor de la producción de la industria del 4,9% en 2021 y se estima que en 2022 incremente un 8,8%. 

La industria farmacéutica ha vivido desde la pandemia un importante crecimiento. En este informe se destaca la fuerte inversión continuada que realizan las compañías en sus plantas, con una media de casi mil millones de euros al año en los últimos cinco años. Según las estimaciones, la industria habrá invertido más de 4.800 millones de euros en sus plantas en el periodo 2019-2023. 

Además, España cuenta actualmente con 173 plantas de producción pertenecientes a 122 grupos empresariales, lo que se traduce en 36.332 puestos de trabajo que da el sector en el ámbito de la producción y la fabricación. En este estudio se han analizado tanto plantas de medicamentos de uso humano como de uso veterinario, debido a la importancia que tiene y tendrá en el futuro la salud animal en la sociedad.

De acuerdo con Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, “este trabajo se ha llevado a cabo por dos razones, que se simplifican en dos palabras: necesidad y oportunidad. Necesidad por lo que hemos vivido durante la pandemia, en España faltaron respiradores, pero no faltaron medicamentos. Y oportunidad porque el farmacéutico es uno de los sectores más potentes del país, con plantas con altos estándares de calidad”.

Los retos del sector
Debido al significativo crecimiento y a la consolidación del sector como importante potencia económica en nuestro país han surgido unos retos que debe superar.

Aunque el sector haya crecido en los últimos años, es necesario que la capacidad de las plantas siga aumentando, ya que en la medida que vayan creciendo también lo hará su competitividad. Un sector competitivo atrae a las inversiones y la inversión en la industria farmacéutica es esencial.

Las plantas de biotecnología son el futuro y por ello, el fomento de las mismas es esencial para la industria. Según Jaume Ros, cofundador de la consultora ManageArt, “el reto de desarrollar la biotecnología en España es esencial, ya que estos serán los medicamentos del futuro. Todos los desafíos a los que se enfrenta el sector son importantes, pero creo que este es el principal”.

Jaume Ros (ManageARt), Javier Urzay (subdirector general de Farmaindustria) y Nacho Llubiá (ManageArt).

En este sentido, la biotecnología se convierte en una oportunidad para el sector. Varias compañías están invirtiendo en ese ámbito y en el ecosistema de las startups existe un importante filón para que se lleve a cabo este desarrollo.


Más allá de los desafíos de la industria farmacéutica, los datos que arroja este informe muestran que se trata de una actividad muy potente con un alto impacto en el empleo, la inversión y la exportación de nuestro país. “Los datos del estudio sitúan a España como uno de los países europeos con un mayor potencial de fabricación de medicamentos, precisamente en un momento en el que hemos visto claro hasta qué punto los medicamentos son un bien estratégico y de seguridad para los países”, subraya Urzay.




Te puede interesar
llega-a-espana-el-primer-medicamento-biologico-para-combatir-la-dermatitis-atopica-1649244688550
Llega a España el primer medicamento biológico para combatir la dermatitis atópica
aragon-y-cataluna-las-regiones-con-las-listas-de-espera-mas-altas-1664187271740
Aragón y Cataluña, las regiones con las listas de espera más altas
una-crema-para-la-dermatitis-atopica-consigue-reducir-las-lesiones-cutaneas-de-un-linfoma-1654594927030
Una crema para la dermatitis atópica consigue reducir las lesiones cutáneas de un linfoma