logo_medicina
Síguenos

La viruela nunca erradicada

La viruela común en humanos se erradicó de manera oficial en 1980. Sin embargo, la viruela símica ha permanecido activa en el continente africano

Compartir
La viruela nunca erradicada

Por Andrea Rivero

24 de mayo de 2022

En el mes de abril se hablaba de la hepatitis infantil de origen desconocido y en el mes de mayo ha tocado hablar de la viruela del mono. Esta enfermedad ha sorprendido por su inusual transmisión en países no endémicos donde ya suma 131 casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La viruela del mono es una enfermedad conocida desde 1958, cuando se realizó el descubrimiento del virus en un laboratorio danés. Este virus pertenece al género ortopoxvirus de la familia Poxviridae y se trata de una zoonosis viral (se transmite de animales a humanos) con síntomas similares a la viruela común en humanos. El primer caso en humanos apareció en 1970 en un niño de la República Democrática del Congo.

Las zonas en las que “reside” este virus de forma endémica son África Occidental y África Central, concretamente en la Cuenca del Congo. Aunque la OMS declaró la viruela oficialmente erradicada en 1980, la viruela símica ha seguido apareciendo en varios países africanos. En concreto, los países donde la viruela símica es endémica son:

-          Camerún

-          Benín

-          República Centroafricana

-          República Democrática del Congo

-          Gabón

-          Ghana

-          Liberia

-          República del Congo

-          Nigeria

-          Sierra Leona

-          Costa de Marfil

Este virus se transmite a las personas por contacto con lesiones infectadas, fluidos corporales, material contaminado (como la ropa de la cama) o gotitas respiratorias. En general, tras este contacto estrecho, el periodo de incubación del virus suele ser de 6 a 13 días, pero puede variar entre 5 y 21. Debido a esta difícil transmisión, los brotes que se están dando en diversos países fuera de África están sorprendiendo a los expertos y desde la OMS han admitido que se trata de algo inusual.

Los brotes viruela del mono en Occidente
Esta enfermedad está azotando países de todo el mundo, pero los que han notificado más contagios son España con 51, Portugal con 37 y Reino Unido con 20. En total 17 países, la mayoría europeos tienen infectados. Fuera de Europa han notificado casos Pakistán, Israel, Canadá, Estados Unidos y Australia.

Durante una sesión de preguntas y respuestas sobre la enfermedad la experta en viruela de la OMS, Rosamund Lewis, indicó que “se han dado casos en los últimos cinco años en personas que procedían de África, pero es la primera vez que los registramos en distintos países a la vez.  Estamos trabajando de cerca con diversos países para analizar por qué este virus está viajando ahora con mayor frecuencia".

Identificar el origen y cómo se está transmitiendo el virus está siendo complicado. Hasta el momento no se ha encontrado una relación entre los contagiados y viajes a África, aunque sí se han detectado algunos focos donde se han producido varios contagios. En España, se han identificado una sauna en Madrid y una fiesta multitudinaria en Maspalomas (Gran Canaria) como orígenes de muchos de los contagios. Por el momento, los organismos internacionales y nacionales de salud están centrándose en controlar la transmisión y frenar cuanto antes el avance del virus.



Te puede interesar
el-hospital-gregorio-maranon-inaugura-un-centro-pionero-para-tratar-las-adicciones-a-las-nuevas-tecnologias-y-a-las-redes-sociales-1658919202051
El Gregorio Marañón inaugura un centro para tratar las adicciones a las nuevas tecnologías
dr.-adrian-juanes.-dignidad-ante-la-muerte-1651143110288
Dr. Adrián Juanes. Dignidad ante la muerte
la-dieta-un-ingrediente-importante-en-el-futuro-de-la-prevencion-del-cancer
La dieta, un ingrediente importante en el futuro de la prevención del cáncer