logo_medicina
Síguenos

La viruela del mono suma 279 casos en tres días y alcanza más de 4.500 contagios en España

España es el segundo país más afectado en el mundo solo por detrás de Estados Unidos, que ha notificado 5.832 casos

Compartir
La viruela del mono suma 279 casos en tres días y alcanza más de 4.500 contagios en España

Por Andrea Rivero

3 de agosto de 2022

Los contagios de viruela del mono (monkeypox) siguen en continuo ascenso en nuestro país. Tras anunciar dos fallecimientos a causa de esta enfermedad la semana pasada, uno en Andalucía y otro en la Comunidad Valenciana, los casos han aumentado en 279 personas desde el último informe y se sitúan en 4.577.

Las comunidades autónomas que suman un mayor número de casos son Madrid, con 1.766 y Cataluña, con 1.463. Con bastantes positivos menos le siguen Andalucía, con 545; la Comunidad Valenciana, con 236; el País Vasco, con 115 y Canarias, con 107. El resto de regiones no alcanzan los 100 casos.

A nivel global ya hay contabilizados 19.378 casos, 10.594 en Europa y 8.784 en el resto del mundo.

Pero ¿por qué no se consigue frenar la enfermedad? Los profesionales sanitarios lo achacan a tres factores fundamentales: la población no sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la información no llega de manera adecuada y a la escasez existente de vacunas y de tratamientos antivirales.

En relación con esto último, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado que a finales de esta semana o a principios de la siguiente se espera que España reciba las 7.000 vacunas restantes que le corresponden del pedido inicial realizado a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), del cual ya había recibido unas primeras 5.300 dosis. Además, ha reconocido el esfuerzo que están realizando las comunidades autónomas para controlar la situación, pero les ha reclamado una mayor rapidez para inocular la vacuna contra la viruela del mono.

¿Cómo y dónde se administran estas vacunas?
De acuerdo con la última actualización del protocolo de vacunación, está recomendado vacunar a “personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, fundamentalmente, pero no exclusivamente, al colectivo GBHSH (gays, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres), y que están incluidas dentro de las indicaciones de la profilaxis preexposición al VIH (PrEP) o con infección por el VIH”. Además, también incluyen al personal sanitario que atiende este tipo de casos.

Por otro lado, también recomiendan la vacunación de los contactos estrechos de los casos confirmados que sean vulnerables, es decir, personas inmunodeprimidas, embarazas y población infantil.

Las regiones con mayor incidencia ya han comenzado a vacunar a la población de riesgo. La Comunidad de Madrid es la única región en la que se puede solicitar cita para recibir la vacuna en su sistema público de salud. Por otro lado, en Cataluña han habilitado tres centros concretos en los cuales se administra la vacuna, el Clínic de Barcelona, el BCN Checkpoint y en el Centro de Salud Internacional y Enfermedades Transmisibles Drassanes-Vall d'Hebron.

En Andalucía será el médico de cabecera el que derive a sus pacientes a los servicios de medicina preventiva de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud. El resto de comunidades todavía se encuentra elaborando su estrategia y esperando las dosis que le corresponden, aunque, por ejemplo, se sabe que Canarias hará como Cataluña y habilitará lugares específicos y recibirá este jueves sus primeras 200 vacunas.



Te puede interesar
la-ocu-emprende-acciones-judiciales-contra-allergan-por-los-danos-ocasionados-por-sus-protesis-mamarias-1663086097174
La OCU emprende acciones judiciales contra Allergan por los daños ocasionados por sus prótesis mamarias
100-científicos-españoles-entre-los-7.000-mas- influyentes-mundo
Casi 100 científicos españoles, entre los 7.000 más influyentes del mundo
los-videojuegos-y-su-influencia-en-la-salud-visual-1661770552263
Los videojuegos y su influencia en la salud visual