logo_medicina
Síguenos

La viruela del mono sigue sumando casos en España

Madrid ha confirmado siete nuevos casos. Los profesionales recuerdan que la transmisión a humanos puede ocurrir a través del contacto con un animal o humano infectado, o a través de material corporal humano que contenga el virus

Compartir
imagen banner

Por Andrea Rivero

19 de mayo de 2022

La Comunidad de Madrid ha confirmado siete casos positivos de la viruela símica (monkey pox) y otros 23 se encuentran en investigación. Los afectados se encuentran en buen estado de salud y no han requerido hospitalización.

La veintena de casos que se encuentran a espera de diagnóstico se están analizando en el Centro Nacional de Microbiología (CNM). Los primeros brotes se detectaron en Reino Unido y Portugal, en personas que habían viajado recientemente a África.

Esta enfermedad es endémica de África central y occidental donde, en ocasiones, surgían brotes esporádicos. Hasta la fecha ninguno de estos brotes había llegado a Europa. Se trata de un virus que se transmite, generalmente, por la exposición o contacto con gotas de saliva o excreciones respiratorias, aunque también a través de secreciones de heridas.

De acuerdo con el Centro europeo para la prevención y el control de enfermedades (ECDC), “la transmisión entre humanos ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias grandes. Como las gotas no pueden viajar muy lejos, se necesita un contacto cara a cara prolongado”. 

Sin embargo, algunos expertos indican que se puede transmitir por vía sexual. Los afectados de todos los países son hombres homosexuales sexualmente activos. Por ello, se baraja la posibilidad de que la transmisión se esté produciendo al compartir fluidos, aunque recalcan que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Erupciones viruela. Fuente: UKSHA

Los sintomatología comienza con dolor de cabeza, dolores musculares, lumbalgia, agotamiento, escalofríos y fiebre. Además, aparece una erupción en la piel que va evolucionando hasta convertirse en costra y caerse. A diferencia de la viruela humana, esta hace que los ganglios linfáticos se inflamen. Según la información del ECDC, se ha informado que los casos positivos tienen una predominio de lesiones en la zona genital.

Los profesionales recomiendan buscar atención personalizada si se presentan estos síntomas. Además, aquellas personas con múltiples parejas sexuales o que tengan relaciones ocasionales deberán prestar especial atención. Desde el ECDC invitan a que los países afectados consideren la vacunación contra la viruela si tienen vacunas disponibles.



Te puede interesar
noticia_relacionada
El hogar quema
noticia_relacionada
¿Nueva vía para afrontar la diabetes?
noticia_relacionada
Por fin nos vemos las caras