logo_medicina
Síguenos

La soledad envejece más que el tabaquismo

Un estudio llevado a cabo por un equipo internacional demuestra que un bajo bienestar psicológico acelera el envejecimiento biológico

Compartir
La soledad envejece más que el tabaquismo

Por Andrea Rivero

27 de septiembre de 2022

El estudio del envejecimiento es uno de los campos médicos y biológicos más valorados, eso sí, casi siempre enfocados a descubrir cómo frenarlo. Un equipo de investigadores de Estados Unidos y China ha analizado el papel que tienen los factores psicológicos en el envejecimiento y han descubierto que la infelicidad y la soledad envejecen más que ser fumador.

Los investigadores han presentado un nuevo reloj de envejecimiento entrenado con datos sanguíneos y biométricos de 11.914 adultos chinos. Los relojes de envejecimiento son modelos estadísticos que permiten medir la edad biológica, aquella determinada por la genética, el medio ambiente o algunas elecciones durante la vida, a diferencia de la edad cronológica que está determinada por la fecha de nacimiento.

Los datos que obtuvieron demostraron que aquellas personas con antecedentes de derrames cerebrales, fumadores o con enfermedades pulmonares y hepáticas tenían un envejecimiento acelerado, pero también aquellos con un estado de salud mental vulnerable. Concretamente, sentirse infeliz, desesperado y solo acrecentaba la rapidez con la que el organismo envejecía, así, según sus datos, el estado psicológico aporta 1,65 años. Por su parte, la infelicidad contribuye 0,35 años al organismo las personas casadas son 0,6 años más jóvenes que las que no se han casado nunca y la viudez envejece 0,3 años.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Aging-US, “tanto el apoyo instrumental como emocional del cónyuge y la descendencia mejoran significativamente la satisfacción con la vida y, por lo tanto, disminuyen la tasa de envejecimiento. El apoyo familiar es mucho más importante para un envejecimiento exitoso que los lazos débiles con baja intensidad emocional”.

Con este estudio, los investigadores demuestran que el bajo bienestar psicológico tiene un impacto perjudicial igual de importante que enfermedades graves o el tabaquismo. Además, concluyen que, “el componente psicológico no debe ser ignorado en los estudios de envejecimiento debido a su importante impacto en la edad biológica”.



Te puede interesar
la-diabetes-como-secuela-de-la-covid-1652863151386
La diabetes como secuela de la Covid
polemica-y-copago-1651678525448
Polémica y copago
ir-al-colegio-como-antes-de-la-covid-1652438626867
Vuelta a las aulas como antes de la Covid