logo_medicina
Síguenos

La séptima ola alcanzó la máxima incidencia registrada desde la aparición de Ómicrom

Según el Observatorio Complutense ANTICIPA-COVID19, en las dos primeras semanas de julio se habría alcanzado la cifra de 5.300 casos por 100 mil habitantes

Compartir
La séptima ola alcanzó la máxima incidencia registrada desde la aparición de Ómicrom

Por Julia Porras

22 de julio de 2022

Durante la séptima ola, el número de contagios por el virus de la Covid habría superado la máxima incidencia registrada en España desde la aparición de la variante Ómicrom el pasado mes de diciembre. Así lo refleja un informe del Observatorio Complutense ANTICIPA-COVID19.

De acuerdo con el programa COVID-LOT, un servicio de análisis semanal de SARS-CoV-2 en muestras de saliva que ofrece de forma gratuita la Universidad Complutense de Madrid a su personal docente, investigador, de administración y servicios y estudiantes, el  pasado 17 de enero la incidencia de la sexta ola habría alcanzado el pico más alto, con 3.397 casos. Sin embargo, las dos primeras semanas de julio, en plena séptima ola, la incidencia real habría alcanzado los 5.300 casos por 100 mil habitantes.

COVID-LOT

Tras iniciar su actividad en 2020, este sistema de recogida y tratamiento de datos se ha mostrado como una estrategia eficaz en la detección y prevención de contagios y focos de la COVID-19. El Ministerio de Sanidad dejó de publicar el pasado mes de marzo los datos de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos totales, mostrando sólo los de mayores de 60 años, con lo que la incidencia notificada no es real. Las cifras que arroja el programa COVID-LOT reflejan su capacidad de detección de la infectividad en personas asintomáticas, con lo que se acerca mucho más a la realidad de la ola que estamos viviendo.

El proyecto está ya trabajando en la prevención de la actual pandemia y de otras futuras a través de un enfoque mixto de tecnología e investigación aplicada, desde tres nuevas plataformas tecnológicas que van a buscar la generación de nuevos productos en los ámbitos de diagnóstico y protección inmunitaria, sistemas y productos desinfectantes de control de espacios libres de Covid y la generación de nuevas vacunas.

 



Te puede interesar
nueva-catedra-de-enfermedades-raras-en-la-universidad-de-barcelona-1647937693763
Nueva Cátedra de Enfermedades Raras en la Universidad de Barcelona
madrid-primera-comunidad-en-administrar-las-vacunas-contra-la-viruela-del-mono-1655901536424
Madrid, primera comunidad en administrar las vacunas contra la viruela del mono
la-natalidad-en-caida-libre-1662546109989
La natalidad, en caída libre