logo_medicina
Síguenos

La OMS prevé que la Covid volverá a repuntar con fuerza el próximo invierno

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha anunciado un aumento de hospitalizaciones y fallecimientos por Covid. La pandemia no ha terminado

Compartir
La OMS prevé que la Covid volverá a repuntar con fuerza el próximo invierno

Por Julia Porras

1 de septiembre de 2022

La Covid no se ha ido ni mucho menos de nuestras vidas. Ahora que llega el invierno al hemisferio norte del planeta, se prevé un repunte importante de casos, hospitalizados y fallecidos por la Covid. Las nuevas variantes de ómicron, las BA.4 y BA.5 son las que están arrasando entre los nuevos infectados por el virus. “Con el invierno llegando, es razonable pensar que aumentarán las hospitalizaciones y muertes ya que las variantes de ómicron BA.4 Y BA.5 son más transmisibles y las vacunas existentes son menos eficaces contra estas” asegura Tedros Adhanom.

Además, “el 30% del personal sanitario y el 20% de las personas mayores aún no están vacunados, así que por favor vacúnense y pónganse la dosis de recuerdo”, pide el doctor Tedros a la población mundial, porque esta falta de vacunación nos pone a todos en riesgo.

Hay otras medidas que el doctor Tedros Adhanom ha reiterado en rueda de prensa, “eviten lugares con aglomeraciones en interiores y si tienen que estar en ellos por obligación utilicen mascarilla y abran la ventana”. También ha reseñado la importancia de continuar con el lavado de manos, porque este simple acto puede evitar el contagio de la Covid y de otros muchos virus.

“Vivir con covid-19 es vivir tomando precauciones para evitar la transmisión y por tanto los posibles fallecimientos” apunta Adhanom “porque la pandemia aún no ha terminado”.

Ha pedido además que los gobiernos actualicen sus políticas para que utilicen las herramientas que salvan vidas y que existen para gestionar de modo responsable la Covid-19. 

Vacunas aprobadas por FDA

Por otro lado, y en el marco de estas declaraciones, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU) ha aprobado en las últimas horas dos opciones de vacunas bivalentes dirigidas a la variante BA.5 la prevalente actualmente en el mundo. Una de estas vacunas está fabricada por Pfizer y la otra por Moderna. Farmacéuticas que en estos días están en plena lucha de patentes.

En Europa de momento se está a la espera de esta autorización por parte de la EMA. En España la campaña de vacunación de la cuarta dosis está prevista para el comienzo del otoño, lo que aún no se sabe es la vacuna que se utilizará, puesto que la vacuna española Hipra aún está en fase de consecución de la autorización necesaria para salir a la luz.



Te puede interesar
mirada-juan-casado-bronquiolitis
La bronquiolitis
salud-y-prejuicios-1659607569218
Salud y prejuicios
sanidad-destina-85-millones-de-euros-a-los-conciertos-publico-privados
Sanidad destina 8.500 millones de euros a los conciertos público-privados