logo_medicina
Síguenos

La OMS lanza su primer plan de investigación contra la demencia

La demencia es la séptima causa de muerte en todo el mundo y su investigación supone menos del 1,5%

Compartir
La OMS lanza su primer plan de investigación contra la demencia

Por Julia Porras

4 de octubre de 2022

La demencia, es decir, la pérdida o debilitamiento de las facultades mentales, generalmente grave y progresivo, debido a la edad o a una enfermedad, supone uno de los mayores desafíos de salud de nuestra generación; aunque es la séptima causa de muerte en todo el mundo, la investigación sobre la demencia representa menos del 1,5 % de la producción total de investigación en salud”, ha afirmado el doctor Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS.

De acuerdo con el doctor Swaminathan, “lamentablemente, nos estamos quedando atrás en la implementación del plan de acción mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia 2017-25. Abordarla de manera integral requiere que la investigación y la innovación sean una parte integral de la respuesta”.

Para su abordaje, se necesitan estrategias que permitan comprender, prevenir y tratar mejor las enfermedades subyacentes que causan la demencia y, al mismo tiempo, brindar atención y apoyo a las personas con demencia y sus cuidadores. Además, la investigación sobre la demencia debe llevarse a cabo en un entorno propicio, en el que se fomenten las colaboraciones y se realice una inversión equitativa y sostenida.

Con estos objetivos, la OMS ha elaborado ​​un plan para la investigación de la demencia, la primera iniciativa de la organización de este tipo para las enfermedades no transmisibles. El plan está diseñado para brindar orientación a los responsables de la formulación de políticas, los financiadores y la comunidad investigadora sobre la investigación de la demencia, haciéndola más eficiente, equitativa e impactante.

Los puntos principales del plan de investigación pasan por aprovechar y aplicar las lecciones aprendidas de los esfuerzos de la OMS para priorizar la investigación y coordinar las actividades de investigación para las enfermedades infecciosas; considerar todo el espectro de investigación de la demencia, incorporando diagnósticos y terapias, así como avances científicos y tecnológicos emergentes como inteligencia artificial, y biomarcadores; abarcar la epidemiología, la economía de la salud, la atención y la investigación de cuidadores, la reducción de riesgos y la salud cerebral a lo largo del curso de la vida; y proporciona información sobre diferentes impulsores de la investigación, como la financiación sostenible, la diversidad y la equidad, y la participación de personas con experiencia vivida de la demencia a lo largo del proceso de desarrollo de la investigación.

La OMS alienta a las agencias de investigación nacionales e internacionales, junto con otros organismos de financiación, a utilizar este plan para informar los próximos flujos de financiación y hacer operativos los impulsores de la investigación. La sociedad civil puede garantizar que los esfuerzos de promoción estén igualmente alineados, apoyando el impulso de un panorama de investigación más equitativo, eficiente y colaborativo. Además, los investigadores pueden respaldar el logro de hitos y objetivos estratégicos de este plan abordando las brechas de investigación identificadas.

La OMS trabajará con todas las partes interesadas de los sectores relevantes para garantizar que se implementen las acciones descritas en el plan, se alcancen los hitos y se cumplan los objetivos estratégicos, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida y el apoyo ofrecido a las personas que viven con demencia, sus cuidadores y familias

 



Te puede interesar
semana-mundial-de-la-inmunizacion-1650971087819
Semana Mundial de la Inmunización
prueba-piloto-en-farmacias-para-comprobar-el-uso-terapeutico-del-cannabis-1648545978160
Prueba piloto en farmacias para comprobar el uso terapéutico del cannabis
cuarta-dosis-de-la-vacuna-contra-la-covid-para-personas-vulnerables-1654255342856
Cuarta dosis de la vacuna contra la Covid para personas vulnerables