logo_medicina
Síguenos

La OMS declara la viruela del mono emergencia sanitaria internacional

La decisión llega sin un consenso por parte del comité de expertos

Compartir
imagen banner

Por Nuria Cordón

24 de julio de 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la viruela del mono  (monkeypox) como emergencia de salud pública internacional. Esta decisión llega tras la reunión mantenida por un comité de expertos que, según Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, no ha alcanzado un consenso y sigue dividido en cuanto a la necesidad del máximo nivel de alerta.

Aun así, Adhanom, en rueda de prensa, ha hecho pública su decisión de activar el máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote del virus que, según las últimas cifras, afecta ya a más de 16.000 personas en 74 países. “El brote cumple con todos los requisitos necesarios” para esta decisión, ha comentado, aunque “el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto".

Esta nueva situación del virus obligará a las redes sanitarias de los diferentes países afectados a dar una respuesta coordinada para detener la transmisión entre grupos vulnerables y aumentar sus medidas preventivas. Entre ellas, aumentar el rastreo y la prevención y acelerar la investigación de vacunas, terapias y otras herramientas.

España es el país más afectado por esta enfermedad en el mundo con más de 3.000 casos notificados según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad. Alemania es el segundo país con 1.924 seguido por Reino Unido, con 1.856 y Francia, con 912.




Te puede interesar
noticia_relacionada
Dr. Miguel Ángel Bufalá. La hipertensión arterial
noticia_relacionada
Sanidad propone ampliar la cobertura de salud bucodental
noticia_relacionada
"El exceso de intervención mata"