logo_medicina
Síguenos

La OMS confirma que existe transmisión comunitaria de la viruela del mono

Se han notificado más de 1.000 casos en países no endémicos

Compartir
La OMS confirma que existe transmisión comunitaria de la viruela del mono

Por Andrea Rivero

9 de junio de 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado en rueda de prensa que se han superado los 1.000 casos de viruela del mono (monkeypox) en 29 países y ha advertido que en algunas zonas ya existe transmisión comunitaria. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicita que los países realicen todos los esfuerzos necesarios para identificar los positivos y contactos estrechos.

La enfermedad sigue sumando casos en todo el mundo desde que se detectara el primer caso fuera de África a principios de mayo. Se han confirmado más de un millar de casos en 29 países donde la enfermedad no es endémica.

De acuerdo con el director de la OMS, “el riesgo de que la viruela del mono se establezca en países no endémicos es real. La OMS está especialmente preocupada por los riesgos de este virus para los grupos vulnerables, incluidos los niños y las mujeres embarazadas".

Estrategias de vacunación
Desde la organización no aconsejan realizar una vacunación masiva contra esta enfermedad. Recomiendan que
la limitada disponibilidad de vacunas vaya dirigida a proteger a los trabajadores sanitarios y personal de laboratorio. Según Adhanom, “algunos países pueden considerar la vacunación posterior a la exposición, idealmente dentro de los cuatro días siguientes, para los contactos cercanos de mayor riesgo, como las parejas sexuales, los miembros de la familia que viven en el mismo hogar y los trabajadores sanitarios”.

Debido a la preocupación que genera el establecimiento de este virus en nuevas regiones se está solicitando un mayor esfuerzo a los países para detener su propagación. De momento, las vacunas existentes son suficientes para las necesidades actuales, “pero anticipamos que necesitaremos más si esto continúa propagándose. Tenemos distintas generaciones de vacunas y la cantidad de cada una varía. También estamos viendo si han sido probadas, ya que se necesita verificar regularmente su potencia”, apunta Sylvie Briand, directora de Epidemias y Pandemias de la OMS.

En España se han confirmado 233 casos de viruela del mono y se analizan 462 sospechosos. La Sauna Paraíso, el principal foco de Madrid, ha abierto sus puertas tras cumplir con la cuarentena establecida por la Consejería de Sanidad de la región. Por otra parte, la Comisión de Salud Pública debe reunirse para aprobar el protocolo de vacunación que se seguirá con las 200 dosis de Imvanex recibidas.



Te puede interesar
medicos-del-hospital-la-paz-operan-a-una-paciente-despierta-para-curar-la-epilepsia-1652109750825
Médicos de La Paz operan a una paciente despierta para curar la epilepsia
la-migrana-el-fantasma-que-no-cesa-1662980789487
La migraña, el fantasma que no cesa
el-laberinto-de-la-covid-19-para-los-profesionales-sanitarios-1648043354427
El laberinto de la Covid-19 para los profesionales sanitarios