logo_medicina
Síguenos

La OMS califica de tema “muy urgente” los casos de hepatitis de origen desconocido

En el mundo hay cerca de 200 casos confirmados, pero se sigue sin confirmar la causa

Compartir
La OMS califica de tema “muy urgente” los casos de hepatitis de origen desconocido

Por Andrea Rivero

3 de mayo de 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que los casos de hepatitis de origen desconocido en la población infantil es un tema muy urgente al que hay que dar una prioridad absoluta. Debido a esta enfermedad ya han fallecido cuatro menores, uno en Inglaterra y tres en Indonesia.

De acuerdo con los últimos datos de la OMS, existen 228 casos confirmados en todo el mundo. En España hay ocho casos positivos y otros 22 se encuentran en investigación.

El director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub, comentó durante la Revisión para la Preparación y Salud Universal (programa para preparar una respuesta ante amenazas de salud pública), que “es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”.

Desde que se notificaran los primeros casos en Reino Unido el pasado 5 de abril, esta enfermedad se ha ido extendiendo por muchos países. Dinamarca, Italia, Bélgica, Israel, Estados Unidos, Japón, Canadá e Indonesia entre otros. El Ministerio de Salud de este último confirmó el fallecimiento de tres menores debido a esta hepatitis de origen desconocido.  

Rockenschaub ha indicado que se ha puesto en sobre aviso a todos los países para que estén atentos. “Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional”.

Los menores afectados tienen edades comprendidas entre un mes y 16 años y la mayoría presentan síntomas como ictericia, náuseas, vómitos y diarrea. Los virus relacionados con las hepatitis (A, B, C, D y E) están descartados.

Aunque desde un inicio se descartó la Covid y las vacunas, algunos expertos creen que pueda ser uno de los efectos del confinamiento. Los niños que han estado súper protegidos durante estos años comienzan a tener un primer contacto con algunos virus y su sistema inmune no está preparado para luchar contra ellos.

A pesar de esto, la principal hipótesis que se baraja es que la causa puede estar relacionada con los adenovirus. Un conjunto de virus que pueden infectar los tejidos de revestimiento de las vías respiratorias, los intestinos, las vías urinarias, el sistema nervioso y los ojos causando resfriados, pulmonías, diarreas, etc.

A pesar de esta urgencia, los pediatras instan a mantener la calma y llevar a los niños al médico cuando presenten síntomas. De momento, el número de casos en España no es superior al de otros años.



Te puede interesar
un-nuevo-farmaco-experimental-elimina-el-cancer-de-colon-en-todos-sus-pacientes-1654684078457
Un nuevo fármaco experimental elimina el cáncer de colon en todos sus pacientes
pfizer-lanza-'un-acuerdo-por-un-mundo-mas-sano'-1653551204443
Pfizer lanza ‘Un Acuerdo por un Mundo Más Sano’
el-sector-farmaceutico-a-la-cabeza-de-la-innovacion-en-espana-1651828392162
El sector farmacéutico, a la cabeza de la innovación en España