logo_medicina
Síguenos

Las mujeres sufren cambios en la menstruación por las vacunas contra la Covid

Así lo ha determinado el mayor estudio realizado hasta la fecha, sobre 39 mil personas, por investigadores en Estados Unidos

Compartir
Las mujeres sufren cambios en la menstruación por las vacunas contra la Covid

Por Gema Puerto

20 de julio de 2022

Más sangrados, alteración en la duración de los ciclos menstruales, amenorrea o falta de regla. Un nuevo estudio -el más amplio hasta la fecha-, elaborado por la Universidad de Illinois y la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, han demostrado que sí, que las vacunas contra la Covid-19 han alterado de distintas formas el período menstrual de las mujeres.

El estudio, cuyos resultados han sido publicados en la revista Obstetrics and Ginecology, analizó los ciclos de unas 3.900 mujeres (2.400 vacunadas y 1.500 no vacunadas). De acuerdo con los resultados, se observaron alteraciones menstruales de distinto tipo.


Según la doctora Flavia Rodríguez, directora médica de la clínica Eugin de Barcelona, en esta investigación “se identificaron mujeres que habían recibido las dos dosis de la vacuna coincidiendo con las fases del ciclo menstrual, lo que podría haber producido una mayor alteración.  Esto puede deberse a la reacción inmune y de estrés que genera la vacuna, que puede alterar temporalmente el eje hipotálamo-hipofisario-ovárico que controla las hormonas responsables del ciclo menstrual”.


Estudios posteriores corroboran una relación entre la irregularidad en el ciclo menstrual y la vacuna contra la Covid-19 y se observa una alteración en la duración del ciclo, tanto después de la primera como de la segunda dosis de la vacuna Covid-19.


Como explica la doctora Rodríguez, los cambios que más se han reportado en los estudios son “alteraciones en el ciclo menstrual, lo que quiere decir que cambia el tiempo entre una regla y la siguiente” y aunque se han dado otros síntomas como alteraciones en la duración y la cantidad de la regla, sangrados intermenstruales, amenorrea (falta de regla) e incluso dismenorrea (dolor menstrual), no tenemos tanta evidencia de esta relación causal”.


Según los distintos estudios, la irregularidad de la menstruación se produce entre el 50 y el 60% de las mujeres en edad reproductiva tras la primera dosis de vacuna, pudiendo llegar al 70% tras la segunda dosis, independientemente del tipo de vacuna administrada y este tipo de alteraciones desaparecen en los meses subsiguientes.


Como asegura la doctora es importante “informar a las mujeres que reciben la vacuna Covid-19 sobre la posible ocurrencia de irregularidades temporales y autolimitadas.




Te puede interesar
claves-para-reconocer-una-sumision-quimica-1659691604682
Claves para reconocer una sumisión química
medicos-del-hospital-la-paz-operan-a-una-paciente-despierta-para-curar-la-epilepsia-1652109750825
Médicos de La Paz operan a una paciente despierta para curar la epilepsia
El problema de la Sanidad y la Atención Primaria se da en todas las comunidades autónomas desde hace tiempo
“El problema de la Atención Primaria se da en todas las CC. AA desde hace tiempo”