logo_medicina
Síguenos

La especialidad de urgencias, más cerca de ser una realidad

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto que sienta las bases para crear nuevas especialidades médicas, entre ellas la de urgencias y emergencias

Compartir
La especialidad de urgencias, más cerca de ser una realidad

Por Julia Porras

20 de julio de 2022

Con varios meses de retraso, el Gobierno ha dado luz verde en Consejo de Ministros al Real Decreto por el que se regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud. Ante esta nueva situación, SEMES, Sociedad Española de Emergencias y Urgencias, iniciará de manera inmediata la solicitud de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, que es una reivindicación que llevan haciendo años los urgenciólogos y que estaba paralizada precisamente a la espera de la aprobación de este Real Decreto. Desde SEMES, reclaman “compromiso y responsabilidad de Estado a todos los partidos políticos para rescatar al Sistema Sanitario Español, y eso pasa por la aprobación de la especialidad de medicina de Urgencias y Emergencias”.

Según Tomás Toranzo, presidente de la Confederación de Sindicatos Médicos, CESM y médico de Urgencias, este RD es un buen primer paso, pero “vamos muy retrasados, solo tres países europeos no tienen reconocida esta especialidad, y uno de ellos es España”.

La urgencia de las urgencias
Los servicios de Urgencias y Emergencias, 24 horas abiertos, son, de acuerdo con SEMES, la principal entrada al Sistema Sanitario de la mayoría de los pacientes, por lo que la aprobación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias implicaría asegurar la mejor formación, de manera estandarizada para todo el territorio de nuestro país, para que los urgenciólogos puedan afrontar con excelencia la atención a los pacientes, sea cual sea su patología.

“Las competencias que debe tener un médico de urgencias no están contempladas en ninguna especialidad en concreto. No en todos los servicios de urgencias hay especialistas de todo. Hace falta un médico que reúna todas las competencias de los procesos agudos, y que las haya adquirido de una forma reglada y homogénea. Es necesario que todos tengan una formación especializada en eso. Ahora, los servicios de urgencias se nutren de cualquier procedencia, y tienen que ir aprendiendo sobre la marcha de su trabajo, con la práctica. Eso  no es de recibo, ni para la profesión ni para el paciente”, asegura el doctor Toranzo.

Próximos pasos
SEMES, como sociedad científica, que engloba a más del 70 % de profesionales del ámbito de las urgencias y emergencias, hará la petición al Ministerio de Sanidad, aportando toda la documentación necesaria. Una vez realizado este paso, el ministerio hará las consultas a Colegios profesionales y al Consejo nacional de especialidades y, si se estima que es necesaria, un nuevo RD saldría adelante en unos 6 o 8 meses.  Esta especialidad “mejorará la calidad de los servicios de urgencia, aumentará la seguridad de los pacientes, mejorará en mucho la calidad asistencial. En definitiva, es buena para profesionales y pacientes, y para todo el Sistema Nacional de Salud”.

Crisis de personal sanitario

La actual crisis de recursos humanos del Sistema Sanitario en España pronostica una gran
carencia de médicos en los próximos años. La aprobación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias contribuirá, de acuerdo con SEMES, a revertir tanto la tendencia de que médicos de familia e internistas ocupen puestos de urgenciólogos, por lo atractivo del puesto, como la fuga de talentos y la emigración obligada de jóvenes médicos para formarse en otros países.

Por otro lado, la creación de esta especialidad “solo supone invertir en formación, porque los servicios de urgencia y las plazas ya existen, lo único que se pretende es que cuando alguien se incorpore, vaya ya con los conocimientos que se precisan para ese puesto”, concluye el doctor Toranzo.

 

 



Te puede interesar
oliver-sera-sometido-a-dos-operaciones-para-tratar-su-tumor-1666879808813
Oliver ha sido operado con éxito de hidrocefalia
la-incidencia-de-la-covid-repunta-en-la-ultima-semana-1661256754559
Sanidad notifica 9.020 casos mientras que la incidencia sigue bajando
no-exageremos-con-los-sindromes-1659342328616
No exageremos con los síndromes