logo_medicina
Síguenos

HIPRA prevé que este otoño se pueda inocular su vacuna como dosis de refuerzo

La vacuna española ha demostrado ser eficaz contra todas las variantes del virus la Covid-19

Compartir
HIPRA prevé que este otoño se pueda inocular su vacuna como dosis de refuerzo

Por Andrea Rivero

26 de julio de 2022

Se lleva meses hablando de la vacuna española contra la Covid-19 y parece que cada vez está más cerca de llegar a la población. La compañía no tiene una fecha exacta de salida, pero estima que este otoño ya se pueda utilizar como dosis de refuerzo en la población de riesgo. Además, recalcan que su vacuna ha demostrado eficacia contra todas las variantes, incluidas las nuevas BA.4 y BA.5.

La farmacéutica española HIPRA ha presentado los resultados de los estudios y ensayos clínicos más recientes llevados a cabo de su “booster heterólogo”, es decir, su vacuna de refuerzo contra el coronavirus. Los datos son muy positivos, además de demostrar que es capaz de neutralizar todas las variantes del virus, también ha mostrado que su protección es más duradera que la de otras vacunas ARNm como la de Pfizer. En concreto han comprobado su superioridad hasta seis meses después de haberla inoculado.

De acuerdo con Elia Torroella, directora de I+D y registros de HIPRA, los resultados de los ensayos muestran que la caída de anticuerpos es menor y la inmunidad tiene una mayor duración. Además, los casos positivos han sido leves o asintomáticos manifestando protección frente a los casos moderados o graves. Esto último es esencial ya que evitaría hospitalizaciones y ayudaría a no saturar los hospitales.

¿Vacuna ARNm o vacuna recombinada?
El sistema de vacunación ARN mensajero ha sido muy eficaz durante la pandemia y ha evitado la muerte de millones de personas. Las dos primeras dosis han fortalecido y preparado el sistema inmunológico para luchar contra este virus. Pero, de acuerdo con Carmen Cámara, inmunóloga clínica del Hospital Universitario La Paz y secretaria de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), “a la tercera y cuarta dosis los linfocitos ya no trabajan tan bien”.

Según explica, al vacunar siempre con el mismo sistema ARNm se está llamando a luchar siempre a los mismos “soldados” y, aunque las dos primeras veces lo hacen con mucha eficacia, a partir de una tercera vez se preguntan por qué no salen otros a trabajar. Por ello, “la vacunación de refuerzo con la vacuna de HIPRA llama a otros linfocitos y prepara a más soldados del sistema inmune, por lo que la combinación de ambas vacunas enseña al cuerpo más formas de protegerse”, apunta la inmunóloga.

Otro de los beneficios de la vacuna española, según la propia compañía, es que se debe conservar entre dos y ocho grados centígrados, por lo que se puede guardar en neveras comunes facilitando su administración y distribución.

De acuerdo con Ángel Gil de Miguel, catedrático de medicina preventiva y salud pública de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), “probablemente estaremos algunos años más con esta situación epidémica/pandémica y cada año será necesario vacunar a los grupos de población de riesgo. No podemos olvidar que la población de España cada año envejece más y administrar este tipo de vacunas de proteínas recombinantes, más seguras y con menos efectos secundarios, es muy importante”.

En los ensayos de la vacuna se han visto efectos adversos como dolor en el punto de inyección, dolor de cabeza y, en menor medida, cierto malestar general que remite al cabo de dos o tres días. En este sentido, la Sociedad Española de Inmunología (SEI) no está a favor de vacunar con una cuarta dosis a toda la población, solo a la población de riesgo.

HIPRA en el mundo
Aunque la mayor parte de la información todavía es confidencial, desde la farmacéutica aseguran que se encuentran en fase avanzada de negociación con Europa para su autorización y venta. Además, indican que muchos países europeos apoyan su vacuna.

Por otra parte, aunque primero deben centrarse en España y Europa, también se encuentran en conversaciones con países de América Latina y del sudeste asiático para su distribución. Afirman que han producido dosis más que suficientes de la sustancia activa y que su capacidad productiva es capaz de asegurar el suministro.



Te puede interesar
claves-de-las-vacunas-arn-mensajero-1647937693775
Claves de las vacunas ARN mensajero
un-ensayo-clinico-con-terapia-car-t-elimina-el-linfoma-en-la-mitad-de-los-pacientes-1655381793060
Un ensayo clínico con terapia CAR-T elimina el linfoma en la mitad de los pacientes
md-anderson-madrid-realiza-dos-cirugias-simultaneas-a-un-paciente-con-el-robot-da-vinci-1648029843663
MD Anderson Madrid realiza dos cirugías simultaneas a un paciente con el robot Da Vinci