logo_medicina
Síguenos

Hablar de cáncer con los niños

Compartir
Hablar de cáncer con los niños

Por Andrea Rivero

15 de marzo de 2022

Proteger a los hijos está dentro del instinto paterno. Por ello, cuando ocurre algo negativo muchos progenitores tienden a ocultarles información y disimular en casa. Cuando uno de los padres tiene cáncer normalmente se evita hablar sobre el tema con los hijos, pero eso es un error.

 

Utilizar la palabra ‘cáncer’, buscando liberarla del halo de estigma que tiene en la actualidad, puede resultar de vital importancia para establecer un canal de comunicación abierto al que el niño pueda recurrir en caso de necesitarlo. Marta de la Fuente, responsable de la Unidad de Psicooncología de MD Anderson Cancer Center Madrid explica que, “es importante estar abiertos a cualquier pregunta y decirles a nuestros hijos que se tomen su tiempo para pensarlo, que nosotros estamos ahí para resolver sus dudas”.

 

De acuerdo con la psicooncóloga, “si queremos que nuestros hijos tengan una relación sana con lo que sienten, tienen que ver dentro de casa que nosotros también hablamos de ello con naturalidad”. Normalizar los sentimientos dentro del hogar es importante para que todos los miembros de la familia puedan expresarse abiertamente ya que, aunque sea una persona quien padece la enfermedad, los demás también la sufren a su manera. De la Fuente recomienda llevar a cabo un pacto entre padres e hijos, no ocultar información y ser sinceros como base de una relación sana entre ellos y entre los niños y la enfermedad.