logo_medicina
Síguenos

Fundación Mutua apoya la investigación médica en España con dos millones de euros

La entidad, a través de sus Ayudas a la Investigación en Salud, ha seleccionado los 21 nuevos proyectos de investigación que recibirán sus ayudas

Compartir
Fundación Mutua apoya la investigación médica en España con dos millones de euros

Por Gema Puerto

30 de junio de 2022

La Fundación Mutua Madrileña ha entregado sus XIX Ayudas a la Investigación en Salud, dotadas con dos millones de euros, a 21 estudios clínicos que se llevarán a cabo en hospitales de toda España. Las investigaciones se desarrollarán en el área de trasplantes, enfermedades raras infantiles, traumatología, cáncer de pulmón y Covid-19.

El acto de entrega ha estado presidido por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda, y el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, el doctor Rafael Matesanz.

En total, se va a apoyar el trabajo de investigación de 19 hospitales de nueve comunidades autónomas.

Proyectos colaborativos
Tres de los proyectos seleccionados este año se realizarán entre varios hospitales españoles de distintas comunidades autónomas. Entre ellos, destaca el que se coordinará desde el Hospital Universitario de Valdecilla, en Santander, para probar la viabilidad de un potencial tratamiento, alternativo a los antibióticos, para las infecciones resistentes de pacientes con fibrosis quística. En el desarrollo de esta terapia, basada en bacteriófagos (que son virus que matan bacterias) también participarán equipos de los hospitales Vall d’Hebron, en Barcelona; Reina Sofía, en Córdoba; Hospital La Paz y Fundación Jiménez Díaz, ambos en Madrid.

Otras investigaciones de interés
En el campo de la mejora de la donación de órganos para trasplante destaca un estudio liderado desde el Hospital Clinic-Idibaps en Barcelona que probará la preservación del hígado una vez extraído del donante con una técnica denominada perfusión normotérmica. Este procedimiento, no solo prolonga el tiempo en el que el órgano es viable para trasplante, sino que permite recuperar hígados a simple vista descartables.

En otra línea de trabajo, dentro de los trasplantes, desde el grupo de trasplante pulmonar del Hospital Universitario Puerta de Hierro se realizará un ensayo clínico con el objetivo de prolongar el tiempo de isquemia fría de los injertos pulmonares preservándolos a una temperatura de 10 grados.

En el área de la oncología, que este año se ha centrado en el cáncer de pulmón, uno de los estudios que se financiará, en el Hospital 12 de octubre de Madrid, desarrollará y validará unos algoritmos digitales inteligentes para la identificación de dianas terapéuticas en los pacientes con cáncer de pulmón.

En el área de las enfermedades raras, uno de los estudios, coordinado desde el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela-IDIS, utilizará la impresión 3D para mejorar la formulación de los medicamentos.

Por último, en traumatología, y desde el Hospital General de Alicante-Isabial, se buscarán e identificarán biomarcadores asociados al dolor crónico persistente tras artroplastia total de rodilla.

La convocatoria ha incluido una categoría específica para estudios encaminados a mejorar el conocimiento o buscar tratamientos para el Covid-19. Este año, los estudios están enfocados en el llamado covid persistente.



Te puede interesar
marilyn-monroe-tambien-padecia-endometriosis-1665050085864
Marilyn Monroe también padecía endometriosis
que-son-las-"celulas-zombies"-de-nuestro-cuerpo-1657016825104
¿Qué son las “células zombies” de nuestro cuerpo?
los-farmaceuticos-se-rebelan-contra-la-ley-del-aborto-1662564406790
Los farmacéuticos se rebelan contra la ley del aborto