logo_medicina
Síguenos

Europa autoriza oficialmente la vacuna Imvanex para su uso contra la viruela del mono

La vacuna está aprobada por la Unión Europea (UE) desde 2013 contra la viruela, pero hasta ahora no estaba indicada contra la viruela del mono

Compartir
imagen banner

Por Andrea Rivero

26 de julio de 2022

La farmacéutica danesa Bavarian Nordic ha recibido la autorización de la Comisión Europea (CE) para ampliar la comercialización de su vacuna Imvanex no solo contra la viruela, sino también contra la viruela del mono en la Unión Europea, Islandia, Noruega y Liechtenstein. Hasta ahora se estaba administrando de manera excepcional por el gran aumento de casos y su expansión en países donde la enfermedad no es endémica.

La farmacéutica había presentado el pasado mes de junio la solicitud para poder modificar el prospecto y añadir su utilización contra el monkeypox. Este tipo de trámites tardan entre seis y nueve meses en aprobarse, pero como ocurrió con la Covid-19, los organismos reguladores europeos han acelerado el proceso debido a la situación de emergencia sanitaria internacional.

De acuerdo con Paul Chaplin, presidente y director ejecutivo de Bavarian Nordic, “la disponibilidad de una vacuna aprobada puede mejorar significativamente la preparación de las naciones para luchar contra las enfermedades emergentes. Con esta aprobación esperamos trabajar más de cerca con la UE y sus estados miembros para resolver esta crisis”.

Miles de dosis de la vacuna Imvanex ya han sido distribuidas en los países afectados por la viruela del mono y se están administrando a la población de riesgo (hombres que mantienen relaciones homosexuales) y a sus contactos estrechos. A España llegaron las primeras 5.000 a finales del mes pasado y, de momento, no se esperan nuevas dosis. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, hay 3.596 casos confirmados en el país, por lo que se prevé que lleguen más vacunas para cubrir las necesidades de la población afectada.

Ya se había comprobado que la eficacia de la vacuna alcanza el 85% contra la viruela del mono, sin embargo, para confirmar su eficacia Bavarian Nordic va a recoger los datos de un estudio observacional que se estará llevando a cabo durante el brote actual en Europa.



Te puede interesar
noticia_relacionada
Miguel Ángel Bufalá. Día Mundial de la Salud
noticia_relacionada
Sanidad anuncia la llegada de 44 millones de dosis de vacunas adaptadas antes de final de año
noticia_relacionada
Un proyecto del CNIC premiado con un Alzheimer’s Disease Research Standard Award