logo_medicina
Síguenos

Estados Unidos aprueba la primera píldora contra la alopecia areata grave

Se llama Baricitinib y en España se comercializa para pacientes con artritis reumatoide y dermatitis atópica grave

Compartir
Estados Unidos aprueba la primera píldora contra la alopecia areata grave

Por Gema Puerto

15 de junio de 2022

Miles de personas en el mundo sufren alopecia areata, como la mujer de Will Smith, la actriz Jada Koren Pinkett. Una enfermedad de origen autoinmune que se manifiesta con pérdida generalizada del cabello, en su caso más grave, y con pérdida de vello en el cuerpo, en las pestañas y en las cejas, en otros casos.


La protagonista de “The Matrix Reloaded” dio a conocer este tipo de alopecia después de que en los Oscar de 2022 su marido abofeteara a otro actor por bromear sobre su enfermedad.


Revolución en la medicina
La FDA de Estados Unidos ha aprobado un tratamiento sistémico denominado Baricitinib, que se vende en España bajo la marca Olumiant y que consiste en tabletas orales para tratar la alopecia severa. Según los ensayos clínicos, 1 de cada 3 pacientes ha conseguido recuperar pelo a las 36 semanas. Su aprobación para su uso contra la alopecia se basó en los resultados de dos ensayos clínicos controlados y aleatorios en los que participaron un total de 1.200 adultos con alopecia grave.


Cada ensayo dividió a los participantes en tres grupos: un grupo de placebo, un grupo que recibió una dosis de dos miligramos todos los días y un grupo que recibió una dosis de cuatro miligramos todos los días.

Después de 36 semanas, a casi el 40% de los que tomaron la dosis más alta les volvió a crecer el 80% del cabello del cuero cabelludo.

Como afirma el Dr. Sergio Vañó, dermatólogo y director de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, este medicamento “ha seguido unos ensayos clínicos muy estrictos en los que se ha demostrado su efectividad y seguridad”. En este sentido, el especialista hace hincapié en que se trata de una “revolución” y que “nos va a permitir mantener el tratamiento a largo plazo” y “no solo utilizarlo cada cinco o seis meses como hacíamos hasta ahora con terapias potentes”.

Este medicamento no es nuevo, anteriormente se había aprobado para ciertos pacientes adultos con artritis reumatoide, así como en algunos individuos hospitalizados por COVID-19.

Hasta ahora, la alopecia areata se curaba con inyecciones de corticoesteroides en la zona a tratar y minoxidilo, que se aplicaba directamente encima de la zona afectada por la calvicie. Las píldoras de baricitinib, de la farmacéutica Lilly, son las primeras píldoras existentes para tratar la alopecia areata.



Te puede interesar
la-marea-azul-se-mueve-por-la-artrogriposis-1656592749380
La marea azul se mueve por la artrogriposis
farmaceutico-rural-vecino-mas
"El farmacéutico rural es un vecino más"
tendremos-en-un-futuro-ropa-inteligente-capaz-de-prevenir-lesiones-1657794862150
¿Tendremos en un futuro ropa inteligente capaz de prevenir lesiones?